La llegada de un circo reabre la polémica sobre espectáculos con animales
Sociedad
23 abr. 2016

Animales de circo o circo sin animales

El día 14 de abril el Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad la prohibición de circos con animales en su municipio, uniéndose a más de 300 ciudades europeas que ya contemplan esta prohibición en su normativa.

Esta iniciativa fue aplaudida por los colectivos animalistas como la Plataforma en Contra del Maltrato Animal, “en estos lugares los animales no están en libertad, elefantes o tigres pasan el día en un tráiler con muy poco espacio donde apenas se pueden mover,” Yahaira Tobar es la portavoz de la plataforma, y asegura que de un modo u otro los animales “son torturados” para que hagan las acrobacias en cada uno de los shows del circo.

La polémica se ha avivado tras la llegada a Canarias del Circus Kaos, un circo español de más de 200 años de tradición circense, en el que participan varios animales como un elefante o un tigre blanco.

Los colectivos animalistas se manifestaron a las puertas del circo tanto en Tenerife como en Gran Canaria para reivindicar la libertad de los animales en su hábitat natural y recriminar su uso en espectáculos de este tipo.

El circo

“Nos han roto la cartelería, nos han llamado maltratadores, han increpado a las personas que venían en familia a ver el circo” “creo que esa no es la manera de manifestarse, así no”.

Enrique Polo es el propietario del Circus Kaos, tanto sus instalaciones como los animales, y el uso que hacen de ellos en sus espectáculos han pasado todas las inspecciones por parte de los organismos competentes del Cabildo y del Ayuntamiento “si hubieran visto alguna irregularidad me hubieran cancelado todas las funciones”.

“Los animales que tenemos con nosotros han nacido en casa, llevamos cinco generaciones de tigres blancos y son parte de nuestra familia” “Con el tiempo iremos quitando a estos animales y los llevaremos a un sitio donde estén bien, a santuarios, o a algún lugar donde nosotros sepamos que van a estar en buenas condiciones, pero eso lleva un proceso".

Enrique y su familia están muy molestos por todas las acusaciones recibidas de maltrato hacia los animales"ninguno de mis animales sufre en sus entrenamientos, el circo ha cambiado y y ahora se usan otras técnicas".

Afirma que con el tiempo el circo ha ido avanzando y los espectáculos con animales cada vez se han ido reduciendo más y terminarán por desaparecer, “nosotros entendemos que la vida va cambiando, hay niños que quieren ver animales en el circo y otros que no, es una pena pero la vida es así” “los traslados de un sitio a otro son muy duros, y estamos cansados que la gente nos insulte y boicotee nuestro espectáculo".