Ana Sánchez durante su conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Tenerife
02 nov. 2023

Ana Sánchez: “Estamos viviendo un momento crítico, de gran estrés hídrico a nivel insular”

“Estamos viviendo un momento crítico, de gran estrés hídrico a nivel insular; este mismo año hemos tenido que poner en servicio el trasvase de agua de la EDAR de Santa Cruz a la comarca noreste y así hemos salvado de manera excepcional el suministro de agua de riego agrícola en esta zona”, afirmó Ana Sánchez Espadas, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y gerente de Balsas de Tenerife, durante su intervención en el ciclo Cuestión de Equilibrio. El Agua en Tenerife, Tradición y Vanguardia, organizado por la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Bethencourt y Molina, en colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

Sánchez comenzó su disertación describiendo Balsas de Tenerife (Balten), una entidad pública empresarial dependiente del Cabildo de Tenerife, que “nació de la necesidad de poder almacenar los excedentes de agua que se generaban en los meses de invierno para hacer frente a la demanda agrícola estival. Fue así como se gestó y desarrolló entre los años 1980 y 1990, el Plan de Balsas, y se abordó una inversión ambiciosa para ejecutar las 10 grandes balsas en el norte de la isla, creándose Balnorte para la gestión de estas infraestructuras. También en aquellos años, y en esta ocasión para abordar el suministro de agua de riego en la vertiente sur de Tenerife, de desarrolla el «Programa de Reutilización de las aguas depuradas de las ciudades de Santa Cruz y La Laguna». Este programa que tiene gran interés, ya que parte de la base de un minucioso estudio de alternativas, que analiza la mejor solución, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para poder conseguir agua para el suministro agrícola en el sur. Concluyendo el mismo que la reutilización de agua depurada era la mejor opción”, explicó. 

“Es en 1993 cuando se produce la efeméride destacada de la llegada de la primera gota de agua depurada al sur de Tenerife. Es decir, “desde hace 30 años estamos reutilizando el agua”, resaltó.

Balten gestiona 21 balsas reguladoras con una capacidad de 5,1 hectómetros cúbicos, más de 1.500 kilómetros de conducciones, tres plantas desaladoras con tecnología de electrodiálisis reversible y estaciones de bombeo distribuidas a lo largo la geografía insular.

“A día de hoy tenemos casi 12.000 abonados y suministramos un volumen de agua cercano a los 12 hectómetros cúbicos anuales. En los últimos 12 años se ha producido un incremento de más de 74% del volumen de agua suministrada por Balten para riego agrícola”, detalló. 

En el año 2019 se produce un gran salto en el volumen suministrado por Balten, que coincide con la puesta en servicio de las desaladoras de Granadilla y de Fonsalía.

El objetivo de Balten es que “todos los excedentes que se dan en el balance hidráulico insular se gestionen de forma que no se pierda ni una gota de agua”. 

Del total de los recursos de agua disponibles en Tenerife, un 78 por ciento es agua subterránea, un 14% es de agua desalada de mar, casi un 6% es agua regenerada y el resto, casi despreciable, un 2% de agua superficial.

En este punto, detalló que “la evolución del balance hidráulico muestra un descenso considerable de los recursos de agua subterránea, que ha de suplirse con la desalación y la regeneración, para completar los recursos que necesita Tenerife para los diferentes usos”.

Sánchez afirmó que “prácticamente el 56% de los recursos totales de agua se emplean para uso doméstico y otros usos, mientras que un 44% se utiliza para agricultura”; y ahondando en el detalle de la distribución del agua reutilizada, se cuantifica que para riego agrícola de platanera se emplean unos 84 hectómetros cúbicos al año, frente a los 2 hectómetros cúbicos al año que se destinan al uso de riego de campos de golf”

Del volumen total anual que Balten abastece, el 45% proviene de recursos “convencionales” (aguas subterráneas de pozos y galerías) y se está suministrando el 55% de agua regenerada y “la apuesta es por ir aumentando el agua regenerada frente al resto de recursos, ya que se considera que será el que garantice un aporte seguro, tanto en cantidad como en calidad, para el sector agrícola en la isla ”.

Según recordó, fue el 15 de abril de 1993, el día en que llegó la primera gota de agua regenerada al sur de Tenerife. En 1998 se pone en marcha el sistema de reutilización de Adeje-Arona y en 2019 entra en funcionamiento el sistema de reutilización del noreste.

“En el momento en el que da comienzo la reutilización de aguas, hace ya 30 años, había una gran necesidad de buscar recursos hídricos en el sur de la isla para las producciones agrícolas allí asentadas y, tras finalizar el Estudio de viabilidad para la reutilización de las aguas depuradas de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, se concluye que lo más factible, frente a otras alternativas analizadas, como la desalación, era poder reutilizar el agua, que se producía en el área metropolitana, para enviarla hasta el sur de la Isla, concretamente hasta Las Galletas. “Esto fue una apuesta trascendental que iba acompañada de una gran inversión; todo un reto desde el punto de vista de la ingeniería; se trata de una conducción de más de 70 kilómetros de un diámetro de 600 mm, que discurre hacia el sur en un trazado paralelo a la autopista del sur hasta llegar al complejo agrohidráulico de Valle San Lorenzo”, explicó.

“La depuradora de Santa Cruz, diseñada en los años 70, con un proceso biológico de fangos activos, depura el agua que recibe del área metropolitana y tras este proceso entrega el agua a Balten en la estación de filtrado, donde se realiza un tratamiento con filtros de arena previo a la estación de bombeo, que eleva el agua hasta el depósito de El Tablero, desde el que se transporta por gravedad hasta el sur. En el Valle San Lorenzo el agua recibe tratamiento terciario de desalación, con tecnología de electrodiálisis reversible (EDR), con el que se consigue las características apropiadas para el agua de riego. Por otra parte, la depuradora de Adeje-Arona, que también es una estación de tratamiento y regeneración de agua, que cuenta asimismo con un tratamiento terciario de desalación y está conectada con el sistema de Valle San Lorenzo y con el sistema del oeste. 

Sánchez hizo hincapié en que con la obra de ampliación de la depuradora de Adeje-Arona, se ha incorporado el sistema de depuración con membranas MBR, seguido de un tratamiento terciario con tecnología EDR, lo que permite conseguir una calidad de agua “excepcional”. 

Este es el caso de la depuradora de Valle Guerra, que cuando se puso en marcha en 2019 daba agua a una red muy pequeña de unos 50 usuarios y suministraba unos 1000 metros cúbicos al día. “Esta infraestructura está diseñada para unos 7.000 metros cúbicos al día y, actualmente, llegan a la depuradora en torno a 4.500 metros cúbicos al día de agua residual para tratar y regenerar”, apuntó.

En este punto recordó que en 2021 hubo una crisis energética, que “afectó muchísimo al mundo del agua, muchísimos pozos pararon y hubo un descenso importantísimo en los recursos de agua convencional”, lo que hizo necesario incrementar en esta comarca los recursos de agua no convencionales. “Se decidió realizar una obra en la que se impulsa agua desde Valle Guerra a la balsa de Valle Molina, en el corazón de la comarca noreste, y desde esta balsa somos capaces de suministrar no solamente a esta red de riego de agua regenerada sino a toda la comarca. De hecho, pasamos de suministrar 1000 metros cúbicos al día a poder suministrar la totalidad del agua regenerada que se produce en Valle Guerra, aclaró. 

Para la gerente de Balten, esto fue un avance desde todos los puntos de vista, porque supuso la incorporación de un recurso totalmente necesario y la disminución del vertido al mar, que es prácticamente cero. “De esta manera, según explicó, se pudo dar suministro a muchos regantes que de otra no podrían haber tenido agua”.

Respecto a los proyectos en marcha, la gerente de Balten calificó de “importantísima la mejora de la calidad en la depuradora de Santa Cruz”, que tiene en marcha una ampliación, “cuando termine esa obra

tendremos una producción 20,000 metros cúbicos al día más de agua tratada con tecnología de membranas, que consigue una calidad microbiológica excepcional. Al final de esta obra, el objetivo mejorar la calidad del agua que produce en cuanto conductividad y poderla trasladar a la comarca sur con una calidad suficiente para que seamos capaces de dar suministro también en todo el trayecto de la tubería de transporte.

Otras actuaciones que está ejecutando el Consejo Insular de Aguas y que supondrán nuevas producciones de agua regenerada en todas las comarcas de Tenerife son la Estación Depuradora de Aguas Residuales del oeste, que “finalizará posiblemente en diciembre y que supondrá inicialmente la incorporación de unos 2.000 metros cúbicos al día más de agua regenerada”. En este punto, aclaró que ninguna de estas infraestructuras contempla desalación, “con lo que tendremos que mezclar esta agua regenerada con otros recursos que mejoren la conductividad, o trabajar en tratamientos terciarios asociados a estas nuevas depuradoras para mejorar la calidad”.

Sánchez añadió que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, en convenio con la sociedad estatal ACUAES, está ejecutando nuevas depuradoras en los diferentes sistemas comarcales de saneamiento y depuración recogidos en el Plan Hidrológico. Así están en construcción la depuradora de Montaña Reverón, en San Miguel, la EDAR de Los Letrados, en Granadilla, la EDAR del Oeste, la del Valle de Güímar, e infraestructuras de colectores asociados a estas depuradoras comarcales. En el corto y medio plazo, aclaró que la visión más práctica es pensar en aquellos recursos que se pueden materializar, esto quiere decir en aquellas infraestructuras que a día de hoy ya reciben importantes volúmenes de saneamiento que pueden ser depurados y obtener agua producto para utilizarla en agricultura. “Esto se centra en Santa Cruz, en Adeje-Arona y en el Valle de La Orotava, ya que el resto de focos de depuración tendrán aportes menores”, afirmó y, por esto, “tenemos que trabajar en impulsar el terciario de la depuradora de Santa Cruz y en poder conectar la depuradora de Adeje-Arona hacia el oeste” En este sentido, para el despliegue del agua regenerada hacia el Oeste, Balten a suscrito dos convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para actuaciones por casi 20 millones de euros, financiados el 80% por SEIASA a través de fondos europeos y el 20% por BALTEN, a través del Cabildo de Tenerife. Con estos convenios, vamos a ejecutar dos grandes obras, la red de riego del oeste y la balsa de las Charquetas (en Guía de Isora).

También hizo hincapié en que este año está siendo especialmente cálido, con sucesivas olas de calor y un incendio catastrófico, que “ha afectado al sistema hidráulico insular, concretamente a las redes de transporte básicas”, como la rotura del canal de Aguamansa, que suministra a toda la comarca norte y al área metropolitana. Según la gerente del Balten, esto da idea de lo vulnerable del sistema y de la necesidad

de trabajar en infraestructuras esenciales para hacer un sistema hidráulico más sólido, de tal forma que, en caso de un cero hidráulico en una zona, se pueda suplir el agua con aportes de otras comarcas, esa “solidaridad intercomarcal que tan bien estructurada está en el plan hidrológico de Tenerife”, dijo.

Sánchez recordó que estamos sufriendo aún un verano que comenzó en marzo y con las balsas de Tenerife en situación crítica, tal y como ha recogido la prensa durante todo el mes de octubre. “Esto solo se puede paliar con infraestructuras y con nuevos recursos, porque el riego agrícola no puede seguir dependiendo únicamente de recursos convencionales, y el agua regenerada que es el único recurso de cantidad y de calidad para agricultura”, pero aclaró que esto requiere una gran inversión.

La gerente de Balten destalló las tres líneas estratégicas con la entidad intenta minimizar los efectos climatológicos. En primer lugar citó el Plan de Descarbonización del Servicio de Agua de

Riego, con el uso de energías renovables, porque “está claro que el binomio agua-energía es una realidad y tenemos que conseguir que el agua de riego sea atractiva y sea posible que la costeen los agricultores. Otra línea, que Sánchez consideró fundamental es la digitalización del servicio de agua de riego “para ganar eficiencia no solo en la gestión sino también eficiencia hidráulica del sistema”. Para finalizar, destacó como la línea de trabajo prioritaria para Balten, la regeneración y reutilización del agua en Tenerife, priorizándose las actuaciones conducentes a la mejora de la calidad del agua depurada, para su reutilización en agricultura, y las redes necesarias para el despliegue de la reutilización en aquellas zonas en las que en la actualidad no puede suministrarse agua regenerada.