Alerta por altas temperaturas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activa la alerta por temperaturas máximas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. De hecho, Las temperaturas podrán superar los 37ºC en Gran Canaria y Fuerteventura y valores apenas más bajos en la isla de Lanzarote.
El episodio de calor comenzará este martes por las medianías de Gran Canaria, mientras que en las costas afectará principalmente a las vertientes sur y oeste. según informa el Ejecutivo. Desde el miércoles el calor se extenderá a Fuerteventura y Lanzarote, donde afectará sobre todo a zonas del interior de estas islas.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta cinco municipios de Gran Canaria (Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Aldea de San Nicolás) estarán en aviso rojo por altas temperaturas desde el próximo martes y hasta el jueves mientras que los de Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo estarán en aviso naranja.
En el caso de Tenerife serán Arona, Granadilla de Abona, La Orotava, San Miguel de Abona y Vilaflor los que se encuentren en aviso naranja este martes y el miércoles; en Fuerteventura, el municipio de Pájara, los mismos días, más Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje en aviso amarillo mientras que en Lanzarote serán San Bartolomé y Tías los que estén en aviso amarillo.
Lo peor se producirá el martes, cuando solo están sin aviso La Gomera y La Palma, y el miércoles 28, en el que los avisos llegan a todas las islas y se superarán los 34-36º grados en zonas de interior de las islas orientales, Tenerife y La Gomera, pero que pueden alcanzar los 37º grados en Gran Canaria.
Riesgo de incendios
El Gobierno de Canarias también ha decretado la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en esta isla concretamente desde la cota 200 hacia arriba en el norte de la isla y desde la cota 400 hacia arriba en el oeste, sur y este.
Aparte de las altas temperaturas en esas islas soplarán vientos que podrán ser fuertes en las cumbres, más entrada progresiva de calima en medianías y cotas altas, especialmente en la isla de Tenerife.