Manuel Artiles entrevista a Alberto Rodríguez.
Política
26 may. 2023

Alberto Rodríguez: “O Canarias cambia el rumbo o todos vamos a tener que coger la maleta”

El candidato al Presidente del Gobierno de Canarias y a la Alcaldía de La Laguna por Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, respondió en Mírame Televisión a las preguntas del director de la cadena, Manuel Artiles y desgranó los postulados con los que concurre a las elecciones del domingo.

Un día antes de que se cierre la campaña electoral, Rodríguez aseguró que “se nos está haciendo corta; a nosotros no vendía genial tener 15 días más… estoy seguro que llegaríamos a más y más gente y sobre todo a gente joven que ya es un aluvión”.

 

Respecto a los motivos que lo llevaron a crear esta nueva fuerza política, explicó que después de ser expulsado del Congreso, donde llegó de la mano de Podemos, se le acercaba mucha gente por la calle diciéndole: “Pibe, tienes que volver a estar ahí. Nosotros te elegimos y esta gente te sacó… A ti te echaron, por canario por defendernos a nosotros, ponernos voz…Incluso una señora me llegó a decir, que me emocionó, ¿tú conoces la canción de Los Sabandeños, la del canario que partieron el pico con una azada para que no cantara,…, pues a ti te hicieron eso porque no querían que voces de nuestra tierra estuvieran en el Congreso hablando con nuestro acento, conociendo nuestros problemas sin tener miedo a cómo va a responder un partido u otro, simplemente con las ganas de defender a los trabajadores canarios, a Canarias y al territorio”.

Aquí afirmó que veía que ·una parte de la población canaria muy importante, que a los que gobernaron aquí durante 23 o 30 años no los va a apoyar, pero muchos, incluido yo, pusimos el voto apoyando a partidos que hablaban de cambio, de proteger el territorio, de mejorar los servicios públicos, como la sanidad, la educación de 0 a 3 años, los centros de mayores, el acceso a la vivienda, se iba a controlar el alquiler vacacional, etc y eso fue hace cuatro años… pasa el tiempo y se acaba la excusa…”

El peligro de la abstención

Para Alberto Rodríguez, lo que no se puede hacer nunca “es decepcionar a la gente, generar una ilusión y después no cumplir”, porque “Canarias tiene un drama que es la abstención… estamos hablando de más del 50% de la sociedad”. El líder de Drago Verdes Canarias detalló las razones la elevada abstención en las islas en la decepción de la gente que ve que no se cumplen las promesas elección tras elección y advirtió que así se “genera una autopista para que crezcan los monstruos y entren los discursos de odio en función de orientación sexual, del color de la piel, del sexo…” y continuó afirmando que “nosotros creemos que somos un antídoto a la abstención” y lo estamos viendo en las redes sociales”, donde “mucha gente que no iba a votar y gente que dice que no ha votado nunca, incluso nos piden que hagamos un vídeo de cómo se vota… gente que nos oye y nos dice ‘ustedes están conectando con el sentir de mucha gente canaria’…”.

Rodríguez aseguró que “este es un momento de cambiar Canarias...es un momento clave o el archipiélago cambia el rumbo o vamos a tener que coger todos la maleta” y resaltó que cuando anunciaron la candidatura les llegaron cientos y cientos de correos electrónicos de gente que quería participar todo el archipiélago.

En relación con el menosprecio y rechazo que ha suscitado la creación de Drago Verdes Canarias, comentó que los canarios como pueblo “tenemos complejo de inferioridad y no podemos ser sujetos de cambio y tenemos que ceder nuestra soberanía a terceros,…, a centros de poder a 2.000 kilómetros” y aclaro que él ha creído que eso era posible en referencia a su participación como diputado de Podemos, pero “estando dentro es donde me he dado cuenta que es imposible, que siempre hay una cosa más importante en la M30, que lo que le ocurre al pueblo canario, da igual lo que le ocurre”. Aquí recordó el episodio con la llegada de migrantes en el Puerto de Arguineguín, cuando a pesar de la crisis migratoria con miles de personas en la ruta más peligrosa del mundo, pero en Madrid “siempre había cosas más importantes”. Por esta razón, que se repite con otros temas que afectan a las islas, según recalcó, su formación política se define como “canaria y de obediencia canaria”, porque “las decisiones no se están tomando aquí, ni en la izquierda ni en la derecha”.

Después de hacer un somero repaso por la realidad de las islas, el candidato a la Presidencia afirmó que el modelo productivo de Canarias, donde “estamos destrozando cuatro kilómetros de costa al año, y que está “basado únicamente en el turismo masivo condena a las generaciones actuales, las más formadas de la historia; se las está expulsando porque aquí lo único que hay son trabajos en la hostelería, mal pagados, precario y donde tienes que hacer un montón de horas… Algo tenemos que hacer”.

Corrupción

Rodríguez también se refirió a los problemas de corrupción que padecen las islas y recordó que “cuando peor lo estaba pasando la gente en plena pandemia, presuntamente “una persona puesta por ellos – en referencia Conrado Domínguez, que accedió al cargo con el actual Gobierno canario – en el Servicio Canario de Salud, a través de un amigo, que no tenía nada que ver con el mundo sanitario, pagaron cuatro millones de euros a sabiendas de que las mascarillas o no llegaban o no servían para nada, saltándose la legalidad, tiró cuatro millones de euros…”.

En este punto, se preguntó dónde están las responsabilidades políticas y resaltó que esto tiene que ver con el hastío de la población, porque “los que se suponen que venía a cambiarlo todo… a regenerar la política,,, cuando esto se llevó para crear una comisión que lo investigara, además de la investigación judicial, votaron en contra todos los partidos del Gobierno… El mensaje que mandas a la ciudadanía es que tienes algo que esconder y estás protegiendo a los corruptos”. Para concluir se preguntó “dónde están las responsabilidades políticas del caso Mascarillas , dónde están los cuatro millones de euros y qué está haciendo el Gobierno canario para recuperarlos”.

El también candidato a la Alcaldía de La Laguna tachó de “obsceno” se acuse a Drago Verdes Canarias de hacerle el juego a la derecha por denunciar la corrupción: “Siempre hemos sido durísimos con la corrupción… y vamos a seguir siendo igual de duros. Es una cuestión de ética en el uso de los recursos públicos. Lo haga quien lo haga es criticable”.