whatsapp-image-2024-01-16-at-11-20-27
Lanzarote
18 ene. 2024

"Afortunadamente tenemos un techo". Esta es la realidad que viven los desalojados de Yaiza

Este martes se produjo el desahucio de casi un centenar de personas, entre ellas niños y personas convalecientes, de una promoción de viviendas construidas en Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza.


Esto ha provocado que los residentes de dichas viviendas tengan que “buscarse la vida”, tal y como declara Edwin López, una de las personas desalojadas. “Al no haber viviendas [en la isla] para alquilar, decidimos ingresar en las viviendas desocupadas a pesar de tener con que pagar el alquiler”, indicó el afectado.


Los desalojados propusieron establecer una alquiler por el uso de dichas viviendas. “Eso se le propuso al alcalde, al Ayuntamiento y a la constructora, pero se negaron”, manifestó Edwin.


Las Administraciones Públicas han ofrecido el Aula de la Naturaleza de Máguez como recurso alojativo provisional y transporte de forma gratuita a 22 personas, las más vulnerables de todas las afectadas, quienes no se personaron en el mismo, algunos de ellos rechazando dicha opción por encontrarse a más de 60 kilómetros de sus colegios y trabajos o que habían encontrado una opción de alojamiento alternativa. “Agradecemos los recursos prestados, pero los desplazamientos desde el otro lado de la isla para laborar no dan”, comentó López.


El Ayuntamiento de Yaiza solicitó el mismo martes 16 de enero al Gobierno de Canarias que realice la compra de “unas 75 viviendas cuya construcción en una promoción privada están a punto de finalizar sus promotores en Playa Blanca, con el fin de destinarlas a protección oficial con carácter inmediato y poder así paliar un poco la falta de casas para alquiler de larga duración”, informó la concejala de Bienestar Social e Inmigración, Karina Centeno.