Vista parcial de Adeje.
Tenerife
26 mar. 2024

Adeje solicitará que se declare al municipio zona tensionada en materia de vivienda

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Adeje llevará al próximo pleno municipal la propuestta para iniciar los procedimientos para declarar el municipio como 'zona tensionada de mercado', acogiéndose a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda que aprobó el Gobierno de España.

La manera de poner en marcha esta declaración es, en primer lugar, que el ayuntamiento en pleno apruebe una moción instando al Gobierno de Canarias a realizar los estudios necesarios para medir los parámetros socio-económicos que permitirían llevar a efecto esta declaración de zona tensionada.

El objetivo es definir, con datos estadísticos oficiales, si, como se presupone en Adeje, sus habitantes dedican al menos el 30% de sus ingresos a la vivienda o, también, si el precio de compra o alquiler ha sufrido aumentos que superan en 3 puntos el IPC en los cinco años anteriores, existiendo la posibilidad de realizar este estudio por zonas o núcleos poblaciones dentro del propio municipio.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha reconocido que son "conscientes" de que existe un "problema serio" de acceso a la vivienda para muchas personas y trabajadores y se debe trabajar "para solucionarlo".

Rodríguez Fraga reconoció que no hay soluciones únicas y que todas necesitarán tiempo para ayudar a solucionar el problema. "Por eso esta primera medida de solicitar la declaración de zona tensionada la enmarcamos dentro de un plan más global y ambicioso en el que estamos trabajando y que muy pronto anunciaremos", según recoge una nota de la corporación. 

Si finamente el municipio se declara zona tensionada, se acogerá al Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, publicado por el Gobierno central. Por poner un ejemplo, un ático que se alquila en Adeje por 2.500€ costaría 961€ como máximo. 

El plan

Rodríguez Fraga reconoció que no hay soluciones únicas y que todas necesitarán tiempo para ayudar a solucionar el problema. "Por eso esta primera medida de solicitar la declaración de zona tensionada la enmarcamos dentro de un plan más global y ambicioso en el que estamos trabajando y que muy pronto anunciaremos", según recoge una nota de la corporación. 

Este plan incluirá la construcción de más viviendas, habilitando el suelo que sea posible y llegando a acuerdos con otras administraciones y organizaciones que construyan vivienda para las personas trabajadoras.

Esta medida articula la posibilidad de que, en un área tensionada, "los arrendatarios rebajen un 5% las rentas del alquiler a cambio de bonificaciones fiscales que podrían ascender hasta el 90% y la deducción sería del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años o si en el inmueble ha sido rehabilitado o mejorado, la bonificación será del 60%", tal y como recoge la moción que se presentará al pleno adejero.

Además, las personas propietarias que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de los precios y podrán incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.

Adeje ya ha proyectado, con la cesión de parcelas al Gobierno de Canarias, la construcción de 45 viviendas en la zona de Armeñime y prepara la habilitación de más suelo para multiplicar esa cantidad.

En las últimas tres décadas, ya ha acometido planes de vivienda que han tenido como resultado la puesta en el mercado de más de 1.000 casas para personas trabajadoras.

"Es un camino que ya hemos recorrido y que podemos volver a andar porque sabemos cómo hacerlo y, lo primero, junto a esta medida que vamos a aprobar, es habilitar suelo que permita desarrollar proyectos de este tipo", aseguró el alcalde.

Con la declaración de zona tensionada, Adeje pretende ayudar a limitar los precios de los alquileres, generar ayudas para las personas que ponen sus viviendas en el mercado y tramitar bonificaciones de impuestos y otras medidas que influir y ayudar a bajar los precios en los próximos meses, evitando subidas desproporcionadas cada vez que se tiene que renovar un contrato de alquiler.

El municipio asume el reto de ser uno de los primeros en aplicar estas medidas, con el desconocimiento que supone su implementación, pero seguro de que cualquier iniciativa debe sumar para solucionar un problema que cada día es más grave.