Acusan a Sanidad de dejar de cubrir servicios para beneficiar a empresas privadas
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) aseguró este lunes en un comunicado que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario beneficia a las empresas privadas porque deja servicios sin cubrir y afirma que “tampoco es casual que con alevosía veraniega la Consejería de Sanidad haya rebajado los requisitos de homologación de los conciertos”.
La asociación explica que los sistemas sanitarios públicos se basan en una concepción que choca "frontalmente” con los mecanismos de mercado, pues se fundamentan en que las personas reciban la atención sanitaria según sus necesidades y aporten por la vía de los impuestos según sus posibilidades.
En este sentido, iniste en que si se hiciera de ese modo pocas posibilidades de negocio quedarían para las empresas privadas de provisión y aseguramiento sanitario, salvo que, como ocurre en Canarias, sea la Consejería de Sanidad la que deje servicios sin cubrir, de modo interesado en unos casos o por infravaloración en otros.
Según la ADSPC, esto ocurre con los servicios de urgencias pediátricas, las pruebas de detección precoz del cáncer y con la “pobrísima” dotación para programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
El texto asegura, además, que mientras el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se ha cansado de decir que no consigue pediatras para el Servicio Canario de la Salud, quienes completan su formación se van, por lo que pregunta si ese se debe a que la oferta laboral pública, es, “por precaria, más que una oferta un insulto para los profesionales”.
A modo de ejemplo cita el caso un jefe de servicio de del Hospital Doctor Negrín que “compatibilizaba”, desde hace años, su puesto con el de jefe de un servicio similiar en la Clínica San Roque.
La ADSOC tacha de “muy escandaloso” que dos personas que tuvieron alto nivel de responsabilidad en esa clínica San Roque “se ocuparan de enviar y autorizar los pacientes de Radioterapia que se conciertan con esa clínica, y que el coste de la concertación haya aumentado significativamente”.
También sostiene que no puede ser casualidad que en el servicio de Medicina Nuclear el Hospital Doctor Negrín, cuyo contrato de gestión privada con el grupo San Roque expiró en 2015, la Consejería de Sanidad lo prorrogue “mes a mes a pesar de que la reversión pública del citado servicio supondría el ahorro de casi 785.000 euros anuales”.
En este punto, recuerda que se trata del único caso de un servicio asistencial de esa entidad dentro de un hospital público de Canarias “externalizado siguiendo la estela de servicios de limpieza, cocina, gestión de residuos, y otros”.