Comprometida con la cultura de las Islas Canarias y la literatura, la expolítica Dulce Xerach (1969) ha muerto este jueves 25 de septiembre en un hotel de Madrid. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.
De la política a la literatura
Dulce Xerach Pérez López, nacida en Tenerife (Tacoronte), fue licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y doctora en Arquitectura. Comenzó su andadura política en ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes), donde su valía política la llevó a puestos de responsabilidad en la administración pública insular y regional bajo el paraguas de Coalición Canaria: fue Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y Viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. También firmó su acta como diputada regional en el Parlamento de Canarias.
Una mujer que tras su paso por la política siguió trabajando por la cultura, el patrimonio, el arte y, especialmente, por la literatura canaria. Presidió durante años la centenaria institución del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, y en el momento de su fallecimiento era vicepresidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque. Como autora canaria firmó cuatro libros de novela negra pertenecientes a la saga de María Anchieta; así como varios títulos de gestión cultural y patrimonial.
En los últimos años impulsó públicamente su proyecto GENERACIÓN i, un grupo de escritoras canarias que ponen en valor el esfuerzo, el talentos y las dificultades de dedicarse a la literatura en nuestras Islas. También lideraba el proyecto «La Literatura es Femenina», con varias ediciones realizadas, que promovía y reflexionaba entorno a las realidades de las creadoras literarias canarias.