Utilizó la contratación de una serie sobre Vázquez Figueroa que nunca se emitió
Canarias
29 sep. 2015

Willy García ordenó un pago a Hacienda para salvar deudas de Padrón

El exdirector general de la RTVC Guillermo García ordenó la transferencia de un pago de 30.573, 48 euros a la Agencia Tributaria en relación a una diligencia de embargo de créditos comerciales cuyo titular era Amanecer Latino, S.L, productora del empresario tinerfeño Francisco Padrón. El referido pago tenía que ver con la producción El Mundo de Alberto Vázquez Figueroa, serie que jamás fue emitida. Sin embargo, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife mantiene que el ente público ha podido satisfacer las deudas contraídas por  la mencionada Amanecer Latino, S.A, aunque esta vez a través de Agencia Tributaria.

Y es que los investigadores que indagan las presuntas irregularidades cometidas por el ente público consideran que se trata de la misma práctica realizada con las producciones Glorias del Deporte Canario o Valores del Deporte Canario, con la única diferencia que en aquel caso el embargo que vino a hacer frente el pago de la RTVC, en nombre de Amanecer Latino, S.A., provenía de la Tesorería General de la Seguridad Social.  

El pago total de los espacios televisivos de El Mundo de Alberto Vázquez Figueroa fue de 90.000 euros, más 4.500 en concepto de IGIC por la serie de televisión de 10 capítulos de 55 minutos de duración cada uno. De esa cantidad total, 60.926, 52 euros fueron abonados mediante pagaré a la productora de Francisco Padrón. 

El ente público firmó el 22 de diciembre de 2008 el contrato con la empresa para adquirir los derechos de la producción audiovisual, que consta de 10 capítulos de 55 minutos aproximados de duración cada uno. El 22 de diciembre de 2009 se registró la serie en el programa informático del ente público pero, según la investigación, los programas 6 y 8 se entregaron con anotaciones de no apto para la emisión. Es más, se llegó a detectar que la emisión entregada era supuestamente de muy baja calidad para su difusión. El 30 de marzo de 2013 (tres años después de la firma del contrato de adquisición), los asesores jurídicos de la tele emiten un informe, reclamado previamente por el ente público con respecto a la viabilidad jurídica de la emisión, al constatarse que el presentador de la serie audiovisual aparecía fumando y podría estar vulnerando la Ley sobre el Tabaquismo.

Por ello, se recomendó no emitir los espacios, pese al pago de más de 90.000 euros. O sea, todo después de transcurridos tres años desde que se recibió la serie. Los investigadores concluyen que se trató de dar la impresión de que la precipitada ley motivó la excusa perfecta para no emitir un producto que no reunía la calidad para ser difundido