Las instalaciones carecen de pasarela de embarque, no disponen de zona de llegadas y están deterioradas por el desuso
Tenerife
06 abr. 2017

Una terminal del aeropuerto del Sur que costó 27 millones lleva diez años inoperativa

El aeropuerto del Sur dispone de una terminal de pasajeros inoperativa desde hace diez años a pesar de que supuso una inversión de 27 millones de euros. Las instalaciones se presentaron en 2008 y, según el entonces delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, pretendían hacer del Reina Sofía una de las “columnas vertebradoras” de la economía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.  Pues la flamante terminal aún está fuera de servicio.

 

La obra, ejecutada en época de bonanza económica, carece de la pasarela necesaria para el embarque y desembarque de pasajeros y de zona de llegadas y, si se pone en funcionamiento, solo serviría para facturar. Para aclarar esta y otras cuestiones, Mírame Televisión se ha dirigido a Aena para pedir información, pero, hasta el momento, no ha facilitado una versión sobre el asunto.

 

Lo cierto es que la millonaria inversión no ha supuesto mejoras en el servicio que reciben los más de 10 millones de pasajeros que transitan cada año por un aeropuerto que tiene más de 30 años. De hecho, las instituciones canarias llevan años reclamando una nueva terminal para ofrecer la calidad que requiere este destino turístico.

 

Después de diez años el desuso y la falta de mantenimiento han causado el deterioro de unas instalaciones prácticamente abandonadas y sería necesaria una nueva inversión para rehabilitarlas.

 

Reivindicación del Cabildo

 

El director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, corroboró este miércoles en Mírame TV, que esta terminal apenas si ha entrado en funcionamiento en momentos puntuales, pero hasta ahora está fuera de servicio. Becerra reivindicó la necesidad de mejorar el servicio que presta una infraestructura, que tiene como usuarios al 95% de los turistas que llegan a la Isla y añadió: “Nos estamos jugando la competitividad del destino turístico”.

 

El director insular recalcó que el Aeropuerto Tenerife Sur genera los suficientes ingresos como para tener un plan de inversión y manifestó su preocupación por que desde el Cabildo se consideran insuficientes las inversiones previstas hasta 2021 a tenor del crecimiento del tráfico de pasajeros que se espera.

 

Según Becerra, el problema de poner la terminal inoperativa en funcionamiento tal y como está es que “los pasajeros tendría que facturar en el extremo de esa nueva terminal e ir a pasar el control a la terminal tradicional”, con lo que tendrían que recorrer prácticamente 500 metros.

 

El responsable insular de Fomento confirmó que Aena tiene previsto que entre en servicio, pero dijo desconocer si se instalará allí un control y afirmó que lo deseable es que esa terminal dispusiera de sus propias puertas de embarque para poder acceder directamente al avión.

 

Finalmente, Becerra contó que Aena tiene previsto además unir las dos terminales para el año 2021, con lo que, en su opinión, se lograría mejorar algo muy importante: la circulación en el aeropuerto y el largo periplo que deben hacer los pasajeros en él.

 

“Tampoco tiene zona de llegadas”

 

Por su parte, el concejal de Turismo de Arona, David Pérez, afirmó en Mírame Televisión que la terminal inoperativa “nunca estuvo bien pensada” porque las compañías aéreas no han querida utilizarlas debido a que carece de pasarelas para el embarque y “tampoco tiene zona de llegadas”, lo que las obliga a tener personal en las dos terminales.

 

Pérez tachó de “lamentable” que esté en desuso una “infraestructura tan cara con la carencia que tenemos en Tenerife Sur” y llamó la atención sobre que “siendo tan importante para el turismo, nuestra principal industria”, es inexplicable que en se vean largas colas para la facturación que interrumpen el paso, que la zona de embarque esté saturada, que el control de pasajeros también esté saturado y sin  “una perspectiva cercana de todo esto se vaya a solucionar”.

 

En este sentido, detalló que el futuro edificio central entre las dos terminales que planea Aena incluirá, además del control de pasajeros, la zona comercial, con la idea de que las tiendas sedan espacio para las zonas de embarque. Sin embargo, Pérez se preguntó qué solución está prevista para la zona de facturación y coincidió con Becerra en que lo necesario es “una terminal a la altura del destino turístico que somos”.

 

Finalmente, consideró “preocupante e inexplicable” que no solo no se disponga de una infraestructura de nivel sino que, con la descripción hecha por Aena, “tampoco la vamos a tener” y se quejó del agravio comparativo de otros destinos que sí cuentan con infraestructuras a la altura del volumen turístico que reciben.