Cada centro del Servicio Canario de Salud decide si cobra o no a los pacientes, según la Consejería de Sanidad.
Canarias
27 mar. 2018

Un paciente ingresado en La Candelaria tiene que pagar 3,80 euros al día para ver la televisión

Los pacientes del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria tienen que pagar 3,80 eruos al día para poder ver la televisión. Si solo quieren disfrutar de este servicio una hora el coste es de 1 euro; la tarifa semanal es de 20,30 y un mes supone un desembolso de 32,40.

Esto es lo que los enfermos encuentran en las pantallas de los aparatos instalados en la habitaciones La Candelaria,  donde, por lo general, hay dos pacientes que pueden o no contratar este "servicio multimedia".

Luego los ingresos de la empresa concesionaria se multiplican por dos.

Las quejas de los usuarios son constantes, pero lo llamativo es la diferencia entre unos hospitales públicos y otros. Por ejemplo, los enfermos ingresados en el Hospital Universitario de Canarias acceden a televisión gratuita, igual que los de el Hospital General de La Palma, Hospital Nuestra Señora de Los Reyes (El Hierro) y Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera), según confirma la Consejería de Sanidad. 

Sin embargo, los pacientes de La Candelaria deben pagar por ver la televisión igual que lo hacen todos los ingresados en todos los hospitales de la provincia de Las Palmas.

Según la Consejería, al tratarse de unos servicios no sanitarios, "cada Gerencia tiene competencias en su hospital" para contratarlo.

Sanidad explica que durante la crisis "cada una de las gerencias tomó la decisión más oportuna en virtud de su coste económico. Esta es la razón por la que en el HUC es gratis y en La Candelaria no".

Esta respuesta, que arroja toda la responsabilidad a la gerencia de cada centro, asegura, sin embargo, que "la Consejería está estudiando el coste que supone este servicio y si puede ser asumido por cada hospital".

Respecto al caso concreto de La Candelaria, este hospital explica que está realizando  "un proceso de renovación de televisores" a través de una "empresa especializada que ganó en 2016 mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria". 

Según sostiene, "se pasa de ofrecer un servicio básico analógico de televisión a un sistema de plataforma digital", con lo que, asegura, "se mejora cualitativamente el servicio prestado anteriormente tanto desde el punto de vista tecnológico y funcional... y en seguridad del paciente".

En este sentido, recalca que los pacientes de La Candelaria "no tendrán que compartir televisor, pues se habilitará uno por cada cama hospitalaria que dispondrá, además, de auriculares propios, de manera que cada usuario podrá disfrutar de más canales de entretenimiento".

Este hospital explica que para los usuarios sin recursos esta prestación se puede gestionar a través de la Unidad de Trabajo Social.