Un ex del PP de Santa Úrsula denuncia la falsificación de su firma
El concejal del Ayuntamiento de Santa Úrsula Juan Jorge Afonso declaró en sede judicial que la firma que se le atribuye en una factura de la empresa de trabajo temporal Adecco, dentro de las contrataciones presuntamente ilegales que investiga la Fiscalía, "es una falsificación contundente y existe procedimiento penal por este problema". Así consta en el acta de la testifical, a la que ha tenido acceso mirametv.com, tras prestar testimonio el exedil del PP el pasado 5 de mayo ante la secretaria que, ante la reiterada ausencia de la titular del Juzgado Número 1 de La Orotava, lleva el peso de la instrucción del caso.
El pasado mes de julio de 2014, este portal de noticias desveló la supuesta participación del exconcejal de Recursos Humanos en algunas de las contrataciones investigadas, como demuestra la existencia de su firma en varias facturas que autorizaban el pago. Una información que fue desmentida por el propio Afonso bajo el argumento de una presunta falsificación de su rúbrica; extremo que ha ratificado ahora en sede judicial y por el que dice haber interpuesto una denuncia penal para que se investiguen los hechos. A preguntas de la acusación popular, el edil aseveró que "desconoce quién pudo haber falsificado la firma". En la factura aparece su nombre subrayado, a pesar de que, según su versión, "jamás" firma de esa manera.
Durante su declaración, Afonso se demarcó, a pesar del cargo que ostentaba, de cualquier participación directa en las contrataciones, incluso en los casos en los que presuntamente se benefició a personas afines al PP, por ejemplo, una persona que era arrendatario de un inmueble de su propiedad cuando realizó servicios para el Ayuntamiento.
En más de una ocasión, el concejal no adscrito, y candidato de Nueva Canarias a las próximas elecciones municipales, responsabilizó directamente al primer teniente de alcalde, el socialista Víctor Hernández, y a la alcaldesa, Milagros Pérez, del PP, de los expedientes investigados. "Le comuniqué a la alcaldesa de forma verbal que habían ciertas contrataciones que se estaban haciendo que no cumplían los requisitos exigidos por la Ley, pero la alcaldesa siempre respondía de forma tajante y habitual de [sic] que quien mandaba allí era ella", relató Afonso a preguntas de la secretaria judicial. "Todas las contrataciones se hacían a instancia de la alcaldesa, y cuando era el teniente de alcalde, ya este lo hacía de forma directa", explicó.
Así era el rol que jugaba también el único concejal socialista, llave del Gobierno municipal, Víctor Hernández, de quien dijo que "realizaba todo y no contaba con nadie". El ahora concejal no adscrito aseguró que el primer teniente de alcalde "era quien las supervisaba [las contrataciones presuntamente ilegales] y las llevaba a Recursos Humanos para que se ejecutasen".
A pesar de su papel meramente testimonial en la Concejalía, como se deduce de su declaración, Afonso admitió que conocía que existían "reparos verbales" del interventor y la afinidad de algunos de los contratados con el PP o el PSOE, pero explicó que "desconoce que pudiera haber esa afinidad en las contrataciones".
Juan Jorge Afonso y el resto de ediles díscolos con la alcaldesa llegaron a denunciar algunas de las contrataciones supuestamente fraudulentas, pero unos días después dieron marcha atrás. El candidato de NC aclaró que se retiraron de la batalla judicial por "presiones políticas".
Afines
La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha detectado vinculaciones politicas entre algunos de los más de veinte beneficiarios de empleos que, de forma arbitraria y sin proceso de selección previo, mantuvieron relaciones laborales con el Consistorio durante el primer año del mandato.
Aunque las diligencias abiertas son mucho más extensas, en una de las piezas que componen la denuncia de la Fiscalía se fija el punto de mira en los servicios prestados por siete personas que accedieron al Consistorio norteño a través de una empresa de trabajo temporal. Uno de los investigados, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso esta portal de noticias, reconoció en su declaración ante la Guardia Civil que conoce "de mucho tiempo atrás" a Juan Jorge Afonso, exconcejal de Personal, y que en la actualidad reside en "uno de los pisos de alquiler" del edil, con el que confesó mantener una relación de "tipo personal". Pero es más, durante su testimonio llegó a admitir que su contratación en el Ayuntamiento de Santa Úrsula se produjo "en agradecimiento a su colaboración por la ayuda que prestó durante la campaña [electoral] del PP".
Según la documentación del sumario abierto en el Juzgado de Instrucción nº 1 de La Orotava, siete vecinos fueron cedidos al ayuntamiento a través de una empresa de trabajo temporal, uno de los métodos utilizados presuntamente para tapar las posibles irregularidades. La luz en este sentido la puso la representante legal de Adecco que, de forma tajante durante su declaración como testigo, confesó que "todo el personal” que solicitó el Consistorio “estaba seleccionado por ellos mismos".
En su testimonio ante la magistrada instructora, la delegada de la empresa de trabajo temporal relató cómo el Ayuntamiento de Santa Úrsula o bien le decía "a la persona a contratar que pasara por Adecco para apuntarse ya que iban a ser contratados" o, en otros casos, "indicaba los datos de la persona para que fuera llamada por la empresa, entrevistada, y luego, en su caso, contratada". Un procedimiento que contrasta con el funcionamiento común de este tipo de entidades de recursos humanos, como reconoció la propia testigo. Preguntada por la forma habitual de actuar, la representante legal de la entidad admitió que "cualquier empresa se pone en contacto con Adecco e indica sus necesidades, ya sea personal de limpieza, administrativos, peones, etcétera; y lo que hace la empresa [por Adecco] es facilitarle una propuesta indicando cada puesto e importe, además de la tarifa de la empresa".
La instrucción avanza en estos momentos en su recta final, aunque habrá que esperar a ver si tras la declaración de Afonso se producen novedades, más allá del conocimiento de una denuncia paralela por la presunta falsificación de su firma. A pesar de los hechos probados, y de las imputaciones que recaen sobre ellos, tanto Milagros Pérez como Víctor Hernández, por el PP y el PSOE, respectivamente, repiten como candidatos a la Alcaldía en las elecciones del próximo 24 de mayo.
(Fotos: arriba, Afonso firma el acuerdo electoral con NC; abajo, la rúbrica presuntamente falsificada y otra del concejal en un documento personal).