La actuación de la Inspección de Trabajo en el último año permitió mejorar las condiciones laborales de 8.000 mujeres en Canarias
Canarias
20 jun. 2018

Un Buzón Lila permitirá denunciar anónimamente la discriminación laboral por razón de sexo

El Instituto Canario de Igualdad y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias pone en marcha el Buzón Lila de Canarias para la igualdad laboral. Se trata de una herramienta digital que recogerá las comunicaciones ciudadanas sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, que se trasladrán a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.. 

La herramienta, disponible en la página web del Instituto Canario de Igualdad (ICI), es un formulario de acceso libre, anónimo y de envío automatizado, que tiene la intención de dar las máximas facilidades a la hora de poner en conocimiento de la Administración cualquier situación de discriminación.

 Según informaron este miércoles la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, el director general de Trabajo, José Miguel González, y el director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, Francisco Guindín, los datos contenidos en el formulario se cumplimentarán y recibirán de forma completamente anónima y tienen carácter de comunicación, y no de denuncia. A partir de ellos se abrirán de oficio las actuaciones destinadas a realizar una inspección. La persona comunicante no será considerada parte denunciante e interesada en el proceso, según una nota del Ejecutivo regional.

El formulario recoge cuatro tipos de información: sobre la empresa (datos de identificación), sobre el centro o lugar de trabajo (datos de localización), sobre el tipo de discriminación (tipificación y descripción breve) y sobre la persona que realiza la comunicación (categorías sociales básicas). Los tres primeros tipos son requeridos para la inspección y el cuarto tiene un sentido únicamente estadístico de seguimiento de la población usuaria de esta aplicación.

Según la directora del ICI, las discriminaciones laborales, directas o indirectas, a las que se enfrentan las mujeres afectan al acceso al empleo, las circunstancias y relaciones laborales, la contratación, la retribución, la promoción, la formación ocupacional y profesional,  la segregación horizontal (sectores de la economía feminizados y masculinizados) y vertical (barreras para promocionar), la presencia en los órganos de representación, la vulnerabilidad laboral y las posibilidades de conciliación laboral, personal y familiar.

Por su parte, el director general de Trabajo, José Miguel González, resaltó -según la nota de prensa- las posibilidades que abre esta nueva herramienta para combatir las desigualdades laborales y recordó que "en este último año y medio, desde enero de 2017 hasta el 18 de junio pasado, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social permitió mejorar las condiciones laborales de cerca de 8.000 mujeres en Canarias".

González precisó que, en concreto en este periodo, "se ha normalizado la situación laboral de 1.930 mujeres que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, otras 5.376 mujeres que tenían un contrato temporal que ha pasado a ser fijo y 1.228 que trabajaban más horas de las que reflejaba su contrato a tiempo parcial. De estas últimas, 921 han aumentado su jornada por encima del 50% que aparecía en el contrato".

Desde enero de 2017, en ejecución de las campañas específicas programadas conjuntamente entre la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias,  se realizaron un total de 981 actuaciones dirigidas a combatir las desigualdades o discriminaciones, directas o indirectas, de la mujer.

González señaló que dichas actuaciones están relacionadas con el acceso al trabajo, a la distribución y organización del tiempo del trabajo en las cuestiones que afectan a la vida personal, familiar y laboral, al embarazo, lactancia, maternidad y cuidado de personas dependiente; al salario, la promoción profesional, a la negociación colectiva o a los planes de igualdad, entre otras