Tres jóvenes grancanarios investigados por acoso escolar
La Guardia Civil, concretamente el Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía, investiga a tres jóvenes de 22, 20 y 17 años por insultar y vejar a un menor del mismo centro de enseñanza donde cursan estudios.
La investigación se inició el pasado día 10 de mayo de 2017, cuando los padres de la víctima del acoso denunciaron los hechos, que se produjeron desde el inicio del curso lectivo 2016-2017, según un comunicado de la Benemérita.
La denuncia detalla que los tres compañeros de clase del menor vejaban, hacían comentarios denigrantes y referencias ofensivas hacia este y compartieron un archivo fotográfico modificado de una foto de la víctima, tomada sin su consentimiento, que difundieron a través de Whatsapp.
Agentes de la Guardia Civil lograron identificar a los tres investigados con la colaboración del centro educativo donde cursan un Ciclo de Grado Medio y que ha expulsado temporalmente al alumno que difundió la imagen del menor.
La investigación está a disposición de la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de los de Arucas.
El comunicado de la Guardia Civil recuerda que el acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas que lo compongan –como el caso descrito- se encuentren tipificadas en el Código Penal; ya que un mismo caso de acoso escolar puede englobar conductas penadas como amenazas, lesiones, injurias, coacciones, etc. incluso, si tienen la entidad suficiente, calificarse como delito contra la integridad moral.
Este último delito, tipificado en el artículo 173.1 del Código Penal, castiga con penas de prisión de 6 meses a dos años conductas que reflejen un trato degradante y menoscaben gravemente la integridad moral de una persona.