BARRANCO
Tenerife
11 jul. 2024

Tenerife impone una ecotasa de 28 euros para acceder al Barranco de Masca

A partir de este viernes, los turistas deberán abonar 28 euros para visitar el barranco de Masca, situado en Buenavista del Norte, Tenerife. Esta medida marca la primera ecotasa en la historia de la Isla, diseñada para proteger este delicado paraje natural. En contraste, los residentes locales podrán acceder de manera gratuita.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte presentan esta y otras iniciativas destinadas a preservar el barranco de Masca, que ha sufrido los efectos de la masificación turística. Este anuncio sigue a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo, que ratificó esta pionera iniciativa el miércoles pasado. Además, se implementará un límite de 275 visitantes diarios en Masca, con lo que se espera que no más de 100,000 personas recorran el barranco anualmente.

Las autoridades insulares planean extender estas medidas a otros espacios naturales vulnerables, como los parques rurales de Anaga y Teno, y el Parque Nacional del Teide. Los 28 euros recaudados de cada turista en Masca se destinarán íntegramente a la conservación del medioambiente, según el Cabildo.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció la propuesta de cobrar por acceder a los espacios naturales el pasado 21 de abril, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la presión turística en la Isla. 

El acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte incluye la instalación de puntos de control en los accesos al sendero y el embarcadero, además de mejoras en los servicios y la seguridad del área. Entre estas mejoras, destaca la reapertura del embarcadero de Masca, cerrado desde 2018 y rehabilitado en marzo del año pasado. Esta infraestructura es fundamental para regular las visitas y garantizar la seguridad en las actividades turísticas y recreativas del área.

La reactivación del embarcadero permitirá reducir el número de rescates y evacuaciones de turistas que no pueden completar el trayecto de vuelta al caserío. También se implementarán medidas de control para minimizar la degradación del entorno causada por la afluencia de visitantes, tanto los que llegan por mar como los que recorren el barranco desde el pueblo.

El barranco de Masca reabrió el 27 de marzo de 2021 tras tres años cerrado por motivos de seguridad. Para acceder, los visitantes deben solicitar permiso al Cabildo y portar casco debido al riesgo de desprendimientos. Con la reapertura del embarcadero y la nueva ecotasa de 28 euros, se espera una mayor regulación y protección del área natural.