Sanidad anuncia que la lista de espera quirúrgica se reduce un 6,2% en seis meses
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, avanzaron este martes en rueda de prensa los datos de lista de espera quirúrgica registrados a 30 de junio de 2017. Se trata del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende que se ha experimentado una reducción del 6,2 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se comparan los datos con los registrados a 31 de diciembre de 2016.
El balance, a 30 de junio de este año, de los datos registrados entre la entrada y la salida de la lista de espera revela que han salido de la lista de espera un total de 2.118 pacientes que han visto resuelto su proceso quirúrgico. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 32.209 registrados a 30 de junio de este año.
El número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 18,8 por ciento durante este primer semestre del año, lo que supone que 2.410 personas vieron su proceso quirúrgico solucionado. El porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3 por ciento del total de pacientes en lista de espera.
Según una nota de la Consejería de Sanidad, este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales puestos en marcha por el Servicio Canario de la Salud para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24. Igualmente, hay que destacar que se ha reducido la demora media de los pacientes intervenidos antes de los seis meses en 7,6 días, al pasar de 181,5 días en el diciembre a los 173,9 actuales.
Sandiad asegura que esta mejora se debe las medidas puestas en marcha en los últimos seis meses. comoel incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales en jornada ordinaria, realizando actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano; la actividad fuera de la jornada habitual; los programas de Cirugía Mayor Ambulatoria y el Plan Demora, específico para incrementar las intervenciones a los pacientes con grandes demoras (obesidad mórbida, columna o traumatología).
Por otra parte, hay que resaltar que la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora y del CMA 24, han dado ya buenos resultados.