Los agentes iniciaron la operación con el inicio de la temporada hortofrutícola y establecieron el dispositivo con el que lograría esclarecer 22 delitos de robo/hurto en fincas de Los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA, especializado en la prevención e investigación de robos agrícolas y ganaderos. Han investigado un total de 16 personas, 14 varones y 2 mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y 49 años de edad, vecinos de municipios del norte de la isla: San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, Tegueste, La Victoria, La Orotava e Icod de los Vinos.
Los presuntos autores de los hechos delictivos consiguieron hacerse con 2.800 kg de aguacates, 30 kg de papas, 10 kg de castañas y así como algunos hierros corrugados que se utilizaban para sujetar la viña. Trasladaban todo en sacos que llevaban en los coches que utilizaban para desplazarse.
Modus operandi
Los acusados, al ser vecinos de la zona de la finca que tenían intención de robar, conocían el terreno, el tránsito de los propietarios y empleados. Dos de los presuntos autores de los hechos, explica la Guardia Civil, eran cazadores y esto les valía para comprobar que no había nadie en la finca en el momento de la comisión del delito.
Los aguacates robados los vendían de inmediato en las calles de los barrios de la zona, así como en determinadas fruterías, siendo que los agentes del Equipo ROCA han impedido su venta tras detectar y comprobar su ilícita procedencia.
Las 16 personas acusadas se enfrentarán en los juzgados a la acusación de diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, siendo en su mayoría robos con fuerza mediante escalo. Las diligencias instruidas han sido remitidas a los respectivos Juzgados de Instrucción de Guardia.