Revelan una reunión en la finca de un promotor para implicar al PSOE
El exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arona Pablo Hernández relató en la maña de hoy, durante su declaración como testigo en la decimocuarta sesión del juicio, que acudió a una reunión que se celebró en abril de 2008 en la finca del empresario Pedro Suárez, uno de los promotores con mayores intereses urbanísticos en el municipio tinerfeño, en la que se abordó el desbloqueo de licencias que contaban con informes jurídicos desfavorables.
El encuentro mencionado por Hernández aparece reflejado en un informe de la Guardia Civil que obra en el sumario del caso Arona, al que ha tenido acceso mirametv.com. En el oficio se alude a que se ha detectado la intención del exalcalde José Alberto González Reverón de que el PSOE "caiga en la trampa de aprobar las licencias municipales con informes desfavorables".
Con el objetivo de implicar a los concejales socialistas, y a través de "una estrategia impuesta por la abogada Olga López [que representa a todos los políticos acusados]", el Gobierno local perseguía que los permisos urbanísticos recibieran el visto bueno en los plenos, además de en las juntas competentes, "lo que permitiría utilizar después esa aprobación para presionarles", concluye el informe.
En el escrito de la Guardia Civil se alude al papel de "intermediario" que jugaba un cabo de la Benemérita, que también se encontraba presente en la reunión en la finca de Pedro Suárez. El oficio destaca una serie de conversaciones telefónicas que ratificarían estos hechos, como la que mantuvo González Reverón con el concejal Carmelo García el 9 de abril de 2008, en la que el exalcalde asegura que tiene que contarle "un acuerdo al que ha llegado para solucionar el problema de las licencias" pero que "no puede ser por teléfono". Dos días después, el dirigente de CC habla con el exconcejal Sebastián Martín, ya fallecido, para explicarle que "mantendrá una reunión con Santamaría [exportavoz municipal del PSOE] para intentar que la oposición apruebe esas licencias".
Declaración
Pablo Hernández explicó que el por entonces portavoz del PSOE en el Consistorio, Paco Santamaría, le pidió que le acompañara a un encuentro que iba a tener lugar en "una finca particular de Pedro Suárez", propietario de la sociedad Gomasper y expresidente del Círculo de Empresarios del Sur.
La reunión se celebró en abril de 2008 y, según el testimonio de Pablo Hernández, en la cita se encontraba el propio Pedro Suárez, su yerno, un guardia civil, el exalcalde José Alberto González Reverón y el exconcejal de Urbanismo Antonio Sosa, además de los por entonces ediles socialistas Paco Santamaría y Aramita Padrón.
En el encuentro "se tocaron temas vinculados al desbloqueo de licencias urbanísticas porque se necesitaba llegar a acuerdos", aseveró el testigo. Para ello, Pedro Suárez puso a disposición de los concejales del PSOE el asesoramiento de su yerno, "que era arquitecto o aparejador", recordó. "Lo que hicimos fue ir a consultar a José Antonio Valbuena [consejero socialista en el Cabildo], que era profesor de la Universidad de La Laguna y conoce la materia", explicó Hernández en referencia a la profesión de su compañero de partido, que es aparejador.
La intención del por entonces alcalde, según el testimonio de Hernández, era aprobar los expedientes por unanimidad, lo que evitaría cualquier recurso o denuncia política "porque si votábamos a favor, después no podíamos reclamar", tal y como aseveró.
Además de ese encuentro en la finca de Pedro Suárez, hubo otra reunión con concejales del PSOE en la que "se les entregaron los expedientes" para que los consultaran. Pablo Hernández aseguró que también mantuvo, posteriormente, una conversación con el exalcalde González Reverón en la que le planteó el problema que existía "con viviendas de autoconstrucción en la zona de Parque de la Reina, donde no se les podía dar la licencia porque había cambiado la Ley". El exedil declaró que le respondió al dirigente de CC que no le importaba votar a favor de los permisos "para que esa gente tuviera un techo, pero no a los de los grandes empresarios".
En la sesión que se celebró en la mañana de este martes también prestó declaración una de las vecinas de Parque de la Reina a la que el Ayuntamiento de Arona no le concedía la licencia para una "casa chiquita", Genoveva Perdigón, a pesar de que en la misma zona veía cómo "se estaban construyendo chalés". La testigo explicó que el permiso no le fue otorgado "hasta hace seis meses" por el nuevo Gobierno local, que encabeza ahora el PSOE.
Intervenciones telefónicas
Antes de la declaración de Hernández y de la vecina de Parque de la Reina también fue interrogada la exconcejala de Hacienda Candelaria Padrón. La fiscal insistió durante sus preguntas en distintas conversaciones telefónicas que la exedil de CC mantuvo con González Reverón y que fueron interceptadas por miembros de la Guardia Civil en el trasncurso de la investigación del caso Arona.
La representante del Ministerio Público puso sobre la mesa conversaciones en las que ambos hablaban de "separar" una adjudicación de una pista de pádel, de un "aval" para una urbanización en la montaña de Guaza y de la supuesta "donación" de un coche por parte del empresario Pedro Suárez. La exconcejala de Hacienda manifestó que "no recordaba" las dos últimas, pero explicó que en el caso de la llamada vinculada con supuestos contratos que se fraccionaron se hacía alusión a una "contratación mixta", en la que "nos referíamos a que en el expediente había que distinguir las obras de los suministros".
Aunque no pudo hacer memoria con las otras dos conversaciones, Padrón aclaró que, al menos en la época en la que formó parte del Gobierno local, "en ningún momento" se recibió el regalo de coches por parte de empresarios. La testigo matizó que era habitual es que la "empresa de aguas, cuando se le acababa la concesión, pusiera a disposición del Ayuntamiento los vehículos".
También fue preguntada por otra conversación en la que se aludió al abono de los honorarios que tenía pendientes, unos 12.000 euros, José Reverón, que realizaba trabajos para el Consistorio de Arona pese a que existía una empresa que tenía contratado el mantenimiento de los edificios públicos. Padrón dijo que "creía recordar" que el beneficiario del pago prestó esos servicios "como persona física".
Delante de los tres magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial también se sentaron la mujer y el hijo de Félix Sierra, el exconcejal del PP acusado en la causa. Ambos testigos fueron citados por el abogado de la acusación particular, Santiago Martínez, para que explicaran movimientos de dinero vinculados con sociedades y cuentas de la familia. Los dos, sin embargo, se acogieron a la dispensa legal que permite a las personas que tienen parentesco con los procesados no prestar declaración durante el juicio. La vista se reanudará mañana miércoles en la que será la última sesión de esta semana.