La instalación compaginará la exhibición de 950 especies con la investigación
Tenerife
11 oct. 2016

Promueven un acuario gigante sin mamíferos en el sur de Tenerife

Un nuevo parque temático se abre paso en el sur de la isla de Tenerife. La empresa HAI RE Aquarium SL promueve la instalación de un acuario de grandes dimensiones en la zona del barranco de Las Torres, en el municipio de Adeje. Según la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com, la nueva atracción de ocio ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y contará con un diseño minimalista, ya que gran parte de la infraestructura se construirá bajo tierra. El presupuesto estimado ronda los 20 millones de euros.

El proyecto, que ya ha sido presentado a las principales administraciones canarias, contempla un total de 70 acuarios de agua marina y dulce en los que se prevé exhibir más de 10.000 ejemplares de, al menos, 950 especies de peces e invertebrados. Esa es una de las banderas de los promotores, que de momento prefieren mantenerse en un segundo plano. La infraestructura no albergará mamíferos. No habrá espectáculos. Ni delfines. Ni orcas. Una filosofía en la que se apoyan los responsables de la empresa HAI RE Aquarium SL para defender el carácter científico de la iniciativa. 

La primera pregunta que rodea al proyecto es la viabilidad urbanística. La parcela en la que se prevé instalar el parque temático permite el equipamiento privado de uso recreativo, pero no el comercial, por lo que únicamente se puede desarrollar una actividad de ocio, como consta en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de La Caleta. El problema es que el ámbito en el que se ubica el suelo donde irá el acuario está suspendido, pero ya solo formalmente, porque la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha acordado levantar la suspensión de la parcela que ocupará el acuario, por lo que solo resta que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para que entre en vigor.

Con el panorama urbanístico despejado, al parque temático aún le queda un largo camino burocrático. Uno de los primeros pasos que ya han dado los promotores, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este portal de noticias, es la solicitud al Gobierno de Canarias de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, lo que está pendiente de resolución por parte de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad. De superar este escalón, el siguiente trámite será la solicitud al Ayuntamiento de la licencia urbanística para comenzar con los primeros movimientos de tierra. La empresa HAI RE Aquarium Tenerife SL también se encuentra inscrita en el registro de entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC).

 

Investigación

Los promotores insisten en destacar que el impacto visual será escaso y que en la exhibición de las especies primará más el detalle que la abundancia. Pero si hay algo en lo que hace hincapié el proyecto es en su carácter científico. Los impulsores de la iniciativa trabajan en la firma de un convenio con la Plataforma Custodia del Territorio de la Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de poder hacerse cargo del entorno protegido de la Franja Teno-Rasca, incluido en la Red Natura 2000, algo inédito hasta ahora en un medio marino. 

La intención del futuro acuario, al menos según la filosofía que se defiende en la teoría del proyecto, es compaginar las labores de exhibición de la instalación con programas de investigación y conservación mediante convenios con la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (Promar), para lo que se ha llegado a acuerdos con diversos científicos internacionales y de las Islas. 

El proyecto contempla también la instalación de un gran laboratorio de investigación de más de 500 metros cuadrados. La intención final es crear un centro de interpretación de cetáceos en el área de Puerto Colón, que será de acceso gratuito. Firmar convenios con las universidades para que los estudiantes realicen prácticas, llevar a cabo tareas de conservación en las costas de Tenerife o adquirir un submarino científico a medio plazo son otras de las aspiraciones de los promotores del acuario. 

Cuando el negocio esté en marcha, las previsiones de la empresa pasan por crear 46 puestos de trabajo directos, además de otros servicios que se subcontratarán para el mantenimiento del acuario. Los promotores destacan que se cederá parte de las instalaciones a ecologistas, centros de buceo y fotógrafos para que puedan difundir sus trabajos. La divulgación, de hecho, es una de las principales obsesiones de los impulsores de la iniciativa, que trabajan en la posibilidad de que un canal de televisión internacional haga un documental sobre la infraestructura.

Así se dibuja sobre el papel uno de los proyectos más ambiciosos que ha visto la luz en Tenerife en los últimos años. Ahora habrá que esperar a que se cumplan todos los trámites urbanísticos pendientes y, sobre todo, a que se consiga la financiación necesaria para que el acuario no se quede en otro proyecto más que pasa de ocupar grandes titulares a rellenar el contenedor de la basura. De momento, los promotores son optimistas pero guardan cautela.