Prohibidas las hogueras en los montes de Tenerife y Gran Canaria
Los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han prohibido la quema de rastrojos, las hogueras y los fuegos artificiales en las zonas próximas a las áreas forestales de las dos islas como consecuencia de la altas temperaturas previstas en las islas y en prevención de posibles incendios forestales. Esta prohibición coicide con la tradicional celebración de la Noche de San Juan.
El Cabildo de Tenerife informó hoy de la prohibición después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretara la situación de prealerta por incendio forestal en Tenerife desde las 8:00 horas de este viernes y aclara que esta medida se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias.
Concretamente se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda que se extremen las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.
En cuanto a las hogueras de San Juan, previstas para la noche de hoy, también se han prohibido las que se realicen en las zonas forestales (se adjunta archivo con las zonas prohibidas). Asimismo, se recomienda a aquellas personas que vayan a realizar hogueras en zonas autorizadas que extremen las precauciones y actúen de forma prudente para evitar situaciones de emergencia.
El Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite el tránsito por los senderos y zonas forestales durante los días en los que se mantenga esta situación meteorológica.
En Tenerife está prohibido, con carácter general, hacer hogueras en zonas de riesgo de incendio forestal. Fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, es obligatorio notificarlo por escrito al Ayuntamiento respectivo con antelación, con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso, la cual debe ser mayor de edad, a efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado y se instruya sobre la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto, se recomienda que el solicitante contrate un seguro de Responsabilidad Civil.
Gran Canaria
Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria prohibido desde este jueves las hogueras y las quemas agrícolas como consecuencia de la declaración de alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, por lo que ha activado en la Isla el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).
La prohibición también afecta a los espectáculos pirotécnicos en terrenos forestales y en zonas próximas a masas forestales y a las barbacoas en las áreas recreativas del Cabildo hasta el que el Gobierno canario decrete el fin de la alerta por altas temperaturas.
La prohibición no afecta a las hogueras en terrenos urbanos y agrícolas alejados de zonas forestales, tampoco a las previstas en zonas costeras o playas, aunque el Cabildo de Gran Canaria pide que se extremen las precauciones ante la tradicional celebración de la noche de San Juan.
La previsión es que a lo largo del fin de semana mejoren las condiciones climatológicas y se pueda levantar la alerta, aunque el Cabildo grancanario recuerda que a partir del 1 de julio comienza la Época de Alto Riesgo de Incendios, por lo que desde esa fecha hasta el 30 de septiembre queda prohibido el uso de fuego en zonas de acampada y áreas recreativas, las quemas agrícolas y los espectáculos pirotécnicos en zonas forestales y sus proximidades.