
La emergencia habitacional continúa afectando gravemente al Archipiélago. Y ante la falta de vivienda accesible, el Ayuntamiento de Agüímes ha anunciado la puesta en marcha de un plan pionero para la creación de 1.766 viviendas de alquiler asequible en el municipio grancanario. El programa Canarias 8 de Mírame TV ha hablado con el alcalde agüimense, Óscar Hernández, para conocer en detalle este plan. Hernández ha señalado que “este viernes termina el periodo de exposición pública de esta iniciativa y ya estamos trabajando también en los pliegos para, después, poder licitarlo”.
El alcalde de Agüímes ha destacado que “el sistema es sencillo, ya que el consistorio dispone de suelo público destinado a vivienda”, por lo que la idea es “licitar esos espacios para que las empresas ganadoras redacten el proyecto, ya que no hemos querido condicionar el aprovechamiento de las parcelas, y a lo largo de la oferta que se haga, hasta un máximo de 70 años, estas empresas ganadoras gestionarán en régimen de alquiler tasado estas propiedades”. El precio del alquiler debe ser inferior en, al menos, un 50% al del mercado libre.
Óscar Hernández resalta que, la ventaja que supone este plan, es el hecho de que “cada cinco años se deben actualizar los datos de las personas que participen en estas viviendas”, ya que la idea de este régimen de protección es que “estas viviendas sean destinadas a personas que tengan entre el 2,5 y 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a lo largo del año”. Otros de los requisitos que se deben cumplir para poder ser beneficiario de alguna de estas viviendas, contempla que deberán ser personas que estén empadronadas en Agüimes, con una antigüedad de al menos 5 años en el padrón municipal, y que no sean titulares de ninguna propiedad.
El alcalde afirma que “anteriormente, lo que hacíamos era ofrecer suelo a los vecinos muy por debajo del valor de mercado, pero al final siempre el vecino autoconstruía su vivienda y era de su propiedad, lo que conllevaba a que nos quedásemos sin suelos público”. Sin embargo, con este nuevo plan, “la idea es que nos podamos quedar con ese patrimonio público de suelo, hecho en viviendas, para que nos permita dar soluciones a muchas generaciones”.
Además de este asunto, Óscar Hernández abordó en Canarias 8 otros temas como las obras públicas de mejora en el municipio; la situación económica e industrial que atraviesa Agüímes; su papel como vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); o la creación del nuevo partido político, Municipalistas Primero Canarias, del que forma parte como dirigente. Todas estas y otras cuestiones están disponibles accediendo a la entrevista completa.