La demora en las pruebas diagnósticas afecta a  22.059 pacientes y 132.267 aguardan una primera consulta
Canarias
16 ene. 2018

Más de 12.000 canarios esperan más de seis meses para ser operados

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, hicieron público este marte los datos de la listas de esperas registrados a 31 de diciembre de 2017. Se trata del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende, según una nota de prensa de la Consejería, que, a 31 de diciembre de 2017, "se ha experimentado una reducción interanual del 16,5 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se compara con los datos del mismo mes de 2016.

Como resultado de este banlance, Sanidad afirma que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 5.649 pacientes. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 28.678 registrados a 31 de diciembre de 2017.

El número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 23,6 por ciento por ciento durante 2017, lo que supone que 3.021 personas con larga demora vieron su proceso quirúrgico solucionado. Sin embargo, la nota no aclara que aún hay más de 12.800 pacientes que llevan esperando más de seis meses por una intervención quirúrgica en Canarias. Las especialidades donde  más demora existe son Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrino y Urología, en las que, según Salidad, la lista ha disminuido un 18,5 por ciento. 

La Consejería destaca que que se ha reducido la demora media en 5 días, al pasar de 181,5 días en diciembre de 2016 a los 176,59 actuales. Si bien, hay que resaltar que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 110 días, frente a los 131 de diciembre de 2016.  Según estos datos, la mitad de los pacientes tardan menos de 110 días en ser operados y que el 44,4 por ciento de los pacientes en lista de espera, lo están actualmente menos de tres meses.

Demora de consultas

En cuanto a la espera para una primera consulta, la cifra se ha reducido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 en 25.529 pacientes, lo cual representa una bajada del 16 por ciento. Siguiendo el criterio de considerar todas las especialidades y centros (hospital más Centros de Atención a las Especialidades, CAE), el número de pacientes citados en espera de ser atendidos es de 132.267 personas frente a los 157.796 registrados a final de 2016.

Por especialidades, las que más descienden en primera consulta son Rehabilitación, Ginecología, Oftalmología, Digestivo y Cirugía General.

Pruebas diagnósticas

Los hospitales públicos del SCS registraron durante 2017 un incremento de actividad en pruebas diagnósticas del 6 por ciento, lo que significa que se han realizado más de 43.000 pruebas que en el mismo período del año anterior, lo que ha permitido mantener el número de pacientes en espera en apenas 125 pacientes más; al pasar de 21.934 pacientes pendientes de una prueba a los 22.059 actuales.

Las medidas tomadas

El director del SCS, Conrado Domínguez, destacó que los datos reflejan un cambio de tendencia en la gestión de las gerencias hospitalarias, ya que casi todos los hospitales lograron reducciones significativas de sus listas de espera y por lo que agradeció el esfuerzo de todos para solucionar los problemas de salud de los pacientes. Según Domínguez, estas medidas están dando resultadosd de incremento de la actividad, tanto quirúrgica, como de consultas y pruebas diagnósticas, de los hospitales en jornada ordinaria, con  actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano. Asimismo, la actividad fuera de la jornada habitual, regulada por instrucciones del SCS para la reducción de la Lista de Espera, ha supuesto también un aumento de la actividad.

Por otra parte, destacó que la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora -destinado a pacientes que presentaban una mayor demora, como obesidad mórbida y otro procedimientos complejos-  y del CMA 24, -programa de cirugía mayor ambulatoria puesto en marcha en marzo-, han dado ya buenos resultados.