Aunque la empresa de seguridad encargada del control de pasajeros (Trablisa), ya no opera en muchos de los aeropuertos de Canarias desde finales de febrero de este año, en el caso del Aeropuerto Tenerife Sur, los delegados sindicales de los trabajadores anuncian acciones legales contra Trablisa por impago del plus de productividad. En un comunicado, remitido a Mírame Noticias, los responsables de los empleados estiman que la deuda de la empresa con ellos es de cerca de 70.000 euros.
En el escrito, aseguran que “a pesar de los intentos de contacto y las solicitudes de fecha de pago, los representantes sindicales se encontraron con un silencio ensordecedor por parte de Trablisa”. Sin embargo, José Sanabria, secretario del Comité del Aeropuerto Tenerife Sur, reconoce que la empresa “no tuvo reparos” a la hora de liquidar a la plantilla una vez dejó de hacerse cargo del control de seguridad de pasajeros tras perder el concurso público, mientras que mantiene una deuda con el plus de productividad.
Estamos hablando de unos 200 trabajadores a los que Trablisa les debe dicho plus, tal y como asegura Sanabria y el resto de delegados sindicales. Añaden que la deuda “se ha quedado en el aire, no tenemos noticias de cuándo y cómo van a abonar el dinero a los trabajadores”, por lo que se han visto obligados a acudir por la vía judicial.
El documento de los delegados sindicales de los trabajadores que, hasta finales de febrero, estaban contratados por Trablisa, afirman que además del impago del plus de productividad, “varios trabajadores sufrieron descuentos en la última nómina de febrero, los cuales también serán objeto de resolución judicial debido a irregularidades detectadas por los despachos de abogados de los representantes sindicales”.