Fuerteventura
Fuerteventura
08 may. 2024

Lola García: “Hay gente que duda y no entiende que estemos de acuerdo con la paralización de las extracciones de tierras raras”

Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura manifiesta que “se seguirá presentando las alegaciones”, para que se modifique la Ley Estatal de Minas, ley franquista del año 1973, que no tiene en cuenta las singularidades de Fuerteventura a día de hoy.

Desde el Cabildo de la isla majorera se le está dando prioridad al asunto, pues “se irá a donde se tenga que ir, para que realmente se cambie la normativa y se le dé prioridad a la protección de un territorio”, explica Lola García.

Se necesita que hagan “un decreto ley, en el que se ponga por encima el valor de toda la protección medioambiental, antes que una acción minera, sobre todo por cómo es la realidad de Canarias y en particular de Fuerteventura” expone la presidenta. Además, añadió que “esta solicitud se llevó al congreso y se solicitó la modificación”. Aunque según fuentes que la rodean, le confirman que “hay gente que duda y no entiende que estemos de acuerdo con la paralización de las extracciones”. “La ley de minas dice que la empresa que tienen derecho a la investigación, también lo tiene a la explotación”, añade.

Lola García agradece a la ciudadanía de Fuerteventura y a la Asociación de Vecinos Ajuy, pues “desde el primer momento se posicionaron en contra”, ya que “fueron ellos mismo quienes investigaron y pudieron comprobar que la busque de tierras raras solo dejaría el territorio lleno de perforaciones, y residuos tóxicos no solo en el subsuelo, sino que estos también se trasladarían al agua e incluso al mar, una sustancia casi radiactiva y eso es lo que no se quiere en nuestra isla”, recalca la presidenta.

A través del Cabildo de Fuerteventura se seguirán presentando alegaciones, pero la preocupación sigue estando presente, pues en estos momentos Satocan expresó su decisión de retirar las solicitudes para investigar tierras raras en la isla, pero esto es una demanda que a su vez es una guerra que tiene Europa con China y Estados Unidos para tener esta industria. Por lo que al cabildo de la isla le preocupa que “si saben que en Fuerteventura hay tierras raras, a través de alguna fuerza superior de Estado o Europa se podría intentar hacer esta obra minera”.