Remedios Santos tiene 81 años y utiliza el Wasap y el Facebook a diario
Tenerife
04 may. 2015

“Lo más que me gusta del Wasap es que puedo saludar a toda mi familia al mismo tiempo”

 

  • ¿Qué descubrió primero el Wasap o el Facebook?

 

  • El Wasap. Una de mis hijas me anotó en un papel los pasos que tenía que seguir para poder escribir mensajes y enviar fotos y videos. Al principio me costó un poco pero a la semana ya no necesitaba utilizar el papel. Este invento es maravilloso, puedo darle los buenos días a toda mi familia al mismo tiempo. Tenemos un “grupo de wasap” y ahí nos escribimos a diario, nos enviamos fotos, vídeos, etc. Lo mejor es que mis hijos me tienen controlada, ya que vivo sola y así estoy siempre comunicada con ellos. Además estoy aprendiendo mucho, tengo una libreta siempre a mano donde voy anotando las palabras que escribo mal para evitar las faltas de ortografía.

 

  • A sus 81 años es usted una mujer independiente, ¿en qué consiste su día a día?

 

  • Me levanto muy temprano porque me gusta ir a caminar a la playa de Las Teresitas. Cojo la guagua a las seis y media de la mañana, camino media hora, y luego me voy a hacer mis recados. Me gusta ir al Mercado, a ver a la Virgen de Santa Rita o la Virgen de Candelaria, que voy todos los jueves. Me gusta moverme en guagua porque el tranvía es muy caro. Por cierto, un día colgué una foto en el Facebook quejándome de lo caro que me parece viajar en el tranvía.

 

  • Hablando de Facebook, ¿hace cuánto que le crearon una cuenta en esta red social?

 

  • Hace unos siete meses una de mis hijas me enseñó un vídeo que había colgado en el Facebook. Me llamó mucho la atención y le pedí que me creara una cuenta. Para mí se ha convertido en mi entretenimiento diario. Me gusta entrar en páginas donde se ven fotos antiguas de Santa Cruz; me gusta quejarme de las cosas que no me gustan de la ciudad como La Plaza de España; entro en todas las páginas que me gustan y opino, aunque muchas veces no respeten mi forma de escribir.  Soy una señora de 81 años que nunca pude estudiar, tengo faltas de ortografía y algunas personas sin escrúpulos se meten conmigo, pero yo no me quedo callada. También hay gente buena que me felicita por estar en Facebook con mi edad, incluso me piden amistad.

 

  • Comenta usted que no tuvo oportunidad de estudiar, ¿comenzó muy joven a trabajar?

 

  • Desde jovencita empecé a trabajar limpiando habitaciones en un hotel, era muy duro pero fue la mejor época de mi vida. Mi madre no me dejaba salir a ningún sitio así que aprovechaba cuando salía de trabajar y me daba mis paseos. Además trabajando en el hotel conocí a mi marido que en paz descanse. En aquella época había una canción de moda que decía “Manolo mío, Manolo de mis amores…”, y yo estaba todo el día tarareándola mientras trabajaba. La casualidad es que mi marido se llamaba Manolo y cuando entró a trabajar en el hotel, se pensaba que yo le estaba cantando esa canción a él. Y así nos conocimos. Hace cuatro años que falleció pero me ha dado una familia maravillosa de seis hijos y ocho nietos. Pasamos mucho juntos, ya que nos casamos sin tener nada y hace nueve años perdimos un hijo. Por eso me gusta tanto usar el Facebook y el Wasap, me entretienen y me hacen olvidar los malos recuerdos.