En Garafía han caído 150 litros por metro cuadrado desde la media noche
Canarias
07 nov. 2017

La Palma, en alerta por lluvia

Las lluvias torrencias que sufre La Palma han obligado a la Dirección General de Emergencia ha declarar, sobre las 10:30 hora de hoy, la situación de emergencia en la isla, donde prevé precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora.

La Palma, especialmente su vertiente este, está soportando lluvias torrenciales desde la pasada madrugada. De hecho, solo en Garafía han caído 150 litros por metro cuadrado desde las doce de la pasada noche.

Los barrancos palmeros corren con mucho caudal y las autoridades recomienda precaución para circular por la mayoría de las carreteras de la isla.

La agencia Estatal de Meteorología (Aemet)  prevé chubascos que descarguen 50 litros por metro hasta las 15:00 hora de la tarde. 

Con todo, las precipitaciones caídas hasta ahora han servicio para aumentar el caudal de las balsas de la Isla. Por ejemplo, La Laguna de Barlovento, que se hallaba al 14% de su capacidad al finalizar octubre, ha incrementado de forma considerable sus reservas al medio día de este martes., con las aportaciones de al menos 100.000 metros cúbicos.

Desprendimienos y carreteras cortadas

Inundaciones, desprendimiento, cortes de luz y carreteras cortadas son las consecuencias de las fuertes precipitaciones en noeste de La Palma. Concretamente, en Garafía se desalojó el Colegio Santo Domingo, que se quedó sin electricidad y se inundó. El Cabildo cerró la carretera de Las Mimbreras, entre Barlovento y Garafía, demás de la de Santo Domingo y Las Tricias. En ambos casos por despredimientos,