Tenerife
20 feb. 2024

La Laguna pide una reunión al Cabildo ante el anuncio de cierre del enlace de Guamasa

El Ayuntamiento de La Laguna ha pedido este lunes al Cabildo de Tenerife realizar una reunión técnica para coordinar el futuro cierre del enlace de Guamasa con la TF-5 y las obras de mejora en las vías adyacentes, y al mismo tiempo informar a los vecinos afectados.

Desde el consistorio señalan que la corporación es "la primera interesada" en buscar soluciones efectivas a los problemas de movilidad en el norte de la isla y valoran las acciones que está llevando a cabo el Cabildo.

Asimismo señalan que el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico da la razón al Ayuntamiento cuando señala textualmente que el cierre de la TF-5, "para ser verdaderamente eficaz, necesita ir acompañado de actuaciones complementarias en las vías alternativas".

Limitar coches al turismo

Otra de las reacciones al anuncio del Cabildo de Tenerife llega desde Izquierda Unida Canaria. La formación de izquierda ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad propuesto por el Cabildo de Tenerife y lamentado la "falta de participación ciudadana" en el desarrollo de un documento de "gran complejidad" que afecta a la vida diaria de la ciudadanía.

Ramón Trujillo, Coordinador Insular en la isla, ha señalado la necesidad de que la Administración promueva y asegure la participación activa de la ciudadanía y entidades representativas en la planificación de políticas que inciden en sus intereses y valores.

"La ausencia de mecanismos participativos en la tramitación del Plan de Movilidad es una omisión grave en un tema de suma complejidad", afirma.

Así, IUC propone una serie de medidas orientadas a la reducción del parque móvil y la promoción de alternativas de transporte más sostenibles, ante la "situación crítica" de movilidad en la isla, que "se acerca al colapso". Entre las propuestas de IUC se encuentra la creación de carriles exclusivos para guaguas, el fomento del teletrabajo, la distribución de servicios y equipamientos públicos a escala local y la limitación del parque móvil destinado a turistas.

Además, insiste en la necesidad de mejorar el transporte público mediante la implementación de carriles guagua, paradas inteligentes y seguras, y la gratuidad total y permanente del transporte público colectivo. La formación también propone el fomento de la movilidad ciclista y peatonal, a través de la creación de una red versátil para recorridos a pie y en bicicleta, y la implementación de corredores verdes que permitan la movilidad peatonal y ciclista de manera segura y eficiente.