Los habituales atascos de las TF-5. /Archivo
Tenerife
19 feb. 2024

El enlace de Guamasa hacia la TF-5 se cerrará de forma permanente en hora punta

El Cabildo de Tenerife confirma que volverá a tomar la medida de cierre del enlace de Guamasa con la TF-5, y se realizará de forma permanente durante las horas puntas de tráfico. La decisión llega después de que la DGT avalara la prueba piloto realizada en octubre y mejoró en un 20% el tiempo de trayecto de 18.000 vehículos. Sin embargo, dicha medida provocó que las carteras secundarias se colapsaran, sobre todo, la zona de Guamasa y que hizo que los vecinos se manifestaran frente al Cabildo de Tenerife para mostrar su rechazo y presentaran una queja y cientos de firmas ante la Diputación del Común. 

Se da la circunstancia de que esta media no la tomará el Cabildo a corto plazo. Fuentes de la institución insular confirman a Mírame Noticia que, primero, se realizarán una serie de trabajos de acceso y salida para luego proceder al cierre del acceso de Guamasa hacia la TF-5, algo que podría ocurrir dentro de 7 u 8 meses. 

Otro de los organismos que avalan la medida es el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife. Su portavoz, Ambrosio Jiménez, explicaba en la rueda de prensa celebrada, este lunes, en el Cabildo de Tenerife, que “es esencial realizar ese corte, puntualmente y en la medida que sea necesaria”. Y añade que el Ayuntamiento de La Laguna “debe de entender la solución” que se plantea, ya que se han dado casos de ciudadanos, que viajan de La Orotava hacia Santa Cruz, en las que el tiempo de su viaje se ha reducido hasta en 30 minutos. 

Mientras tanto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha detallado que no hubo ningún accidente en la autopista ni en las vías aledañas y ha insistido en que el equipo de gobierno actual "no llegó para hacer más de lo mismo", más aún cuando el anterior Gobierno insular pospuso hasta 2028 la solución, y ha remarcado que la decisión ha sido "valiente" pese a que "suponía riesgos".

Dávila ya ha comunicado la decisión a los alcaldes de los ayuntamientos afectados y a los agentes económicos y sociales y confía en que esta medida vaya en la misma dirección que otras ya puestas en marcha como las guaguas lanzadera en el norte, la retirada de vehículos pesados a primera hora, el convenio con Ashotel para trasladar a los trabajadores de forma comunitaria o el impulso al coche compartido entre trabajadores y estudiantes de la ULL.

Así, con un volumen de 20.000 personas y algo más de 18.000 vehículos que cruzan la TF-5 a hora punta, se ha cifrado el cierre del enlace en 828.000 horas de ahorro de tiempo al año, 30 millones de euros y más de 1.000 toneladas de CO2.

Dávila ha valorado el trabajo del consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga --ausente por el fallecimiento de su padre-- y ha anunciado también que se van a utilizar nuevos medios tecnológicos para medir la capacidad de la vía en tiempo real y poder abrir el cierre si no es necesario.