Los abogados de los acusados intentan desmontar los informes patrimoniales
Tenerife
17 feb. 2016

La Guardia Civil descubrió 14 billetes de 500 euros en una caja fuerte

Un registro en la vivienda de uno de los imputados. Una caja fuerte. Catorce billetes de 500 euros. La decimoquinta sesión del juicio del caso Arona sacó a la luz en la mañana de este miércoles los hallazgos que agentes de la Guardia Civil obtuvieron durante las inspecciones que se llevaron a cabo en las propiedades de los acusados. De especial interés fue la visita que se realizó a uno de los domicilios del exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa en el mes de diciembre de 2007.

Uno de los agentes que intervino en los registros que se realizaron para buscar pruebas del posible cobro de comisiones ilegales, ordenados por el juez de instrucción Nelson Díaz, relató que, durante la inspección del estudio de De la Rosa, fue intervenida una nota que le pasó a su hija el exarquitecto de Arona en la que le instaba a que "fuera a otro domicilio y cogiera dinero de una caja fuerte".

En el sumario del caso consta un oficio en el que se alude a este hecho. Según el informe de la Guardia Civil, la hija de De la Rosa solicitó llevar comida para su padre mientras se realizaba el registro del estudio, a lo que accedieron los agentes. En ese momento, el acusado solicitó ir al baño y aprovechó la situación para escribir una nota en la que se podía leer "caja fuerte de mi apartamento. Lourdes tiene llave. Sacad dinero y lotería".

La vivienda a la que aludía la nota está ubicada en Playa Paraíso, en el municipio de Adeje, y fue "prestada por un amigo suyo llamado Agustín Marichal", actual presidente del PSOE de Arona, según admitió el acusado. Allí, los agentes de la Guardia Civil encontraron la caja fuerte a la que se refería Eliseo de la Rosa. En su interior se hallaron catorce billetes de 500 euros, 50 de 50 euros, dos de 20 euros, uno de cinco euros y otro de cinco libras esterlinas. También había un papel manuscrito en el que aparecían diversos nombres, como los del propio Agustín Marichal y su hijo, Jorge Marichal, presidente de Ashotel y dueño del complejo Marylanza, ubicado en Arona. 

En el domicilio registrado, además, se localizaron varios documentos relacionados con movimientos bancarios del acusado y 12 relojes de pulsera de diferentes marcas, entre los que destacaba un Omega de oro y varias plumas Mont Blanc. Durante la instrucción, Eliseo de la Rosa declaró que se trataba de "regalos de su familia y amigos".

Uno de los agentes de la Guardia Civil que acudieron en la mañana de este miércoles a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial destacó también que cuando acudieron al estudio del exarquitecto municipal para llevar a cabo el registro "una mujer estaba sacando cajas con documentación", que fueron incautadas a pesar de que gran parte de los papeles se encontraban triturados.

 

Patrimonio

La sesión se tensó con la declaración de otro de los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo las pesquisas, el encargado de instruir la investigación patrimonial a varios de los acusados. Tanto la abogada de los políticos como el letrado del exaparejador municipal Roberto de Luis intentaron reflejar las lagunas que, en su opinión, se produjeron en los informes de los investigadores.

El agente interrogado defendió que la investigación se centró en un período de tiempo que comenzaba en el año 1999 "porque era necesario acotar" las pesquisas ante la ingente documentación encontrada. El instructor de la Guardia Civil explicó que, en el caso del exconcejal de Urbanismo Félix Sierra, se apreció un "sospechoso" incremento de sus bienes. "Si así lo dijimos es porque así lo detectamos", insistió a las preguntas de su abogada, Olga López.

La letrada, que defiende a todos los políticos acusados desde el inicio de la instrucción, intentó desmontar los informes de la Guardia Civil con sus preguntas. Así, incidió en que los 181.000 euros que llamaron la atención de los agentes en el patrimonio de Félix Sierra "pertenecen a dos sociedades y están debidamente declarados". También rebatió que los 20.600 euros que los investigadores tildaron de "sospechosos" corresponden a un plan de ahorro abierto por el exedil a su hijo en el que periódicamente se hacían ingresos. La insistencia de Olga López en hacer la misma pregunta varias veces llevó a la magistrada Lucia Machado a llamarle la atención. El testigo, incluso, llegó a manifestarle sus suspicacias: "Me está haciendo una jugada un poco extraña".

Igual de insistente fue el abogado de Roberto de Luis, Rafael Vasco, que intentó desmontar los oficios de la Guardia Civil por no ser precisos en las conclusiones a las que llegaron en materia tributaria. "Nosotros no hacíamos análisis contables, examinábamos el patrimonio y su conjunto y destacábamos lo que nos llamaba la atención", explicó el agente, que añadió que su objetivo era "buscar si había algo escondido en el trastero". A pesar de los esfuerzos de las defensas, el testigo se ratificó en sus informes "salvo las aclaraciones" que realizó durante su declaración ante los tres magistrados que juzgan la causa.

El juicio del caso Arona descansará ahora hasta el martes de la próxima semana, cuando volverán a prestar testimonio más agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la investigación de uno de los casos más complejos por presunta corrupción urbanística de Canarias.