La Gomera centra este año las fiestas en honor a la Patrona de Canarias
El pórtico de la Plaza de Chipude, iglesia que alberga también a una imagen de la Virgen de Candelaria, fue el escenario de la presentación del cartel, pregonero y programa de actos de las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias, siguiendo con la senda iniciada en 2021 con la presentación de las fiestas en cada una de las Islas del Archipiélago.
Los sonidos protagonistas de la jornada fueron el silbo gomero y las chácaras y tambores a cargo de la Asociación Cultural del Silbo Gomero y Coros y Danzas de La Gomera para seguidamente pasar a descubrir el cartel de las fiestas cuyo autor es el diseñador gomero Aarón Morales. Previamente, los asistentes pudieron disfrutar de puestos de oficios artersanales organizada por el Cabildo de La Gomero.
En la Plaza de Chipude se dieron cita la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, el pregonero y presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, el Prior de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria, Fray Juan Manuel Martínez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, Manuel González y el autor del cartel de las fiestas, Aarón Morales.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, agradeció en primer lugar la gran acogida dispensada por el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso, exaltando de manera excepcional a la Virgen de Candelaria, la Patrona de todos los canarios. Brito señaló que como cada año el municipio está preparado para recibir a los miles de peregrinos que se acercan hasta Candelaria, visitas que se prolongan durante todo el año, pero que se incrementan desde finales de julio hasta el mes de agosto.
“Los actos se desarrollarán entre el 8 y el 18 de agosto, comenzando con el pregón a cargo de Casimiro Cuberlo, presidente del Cabildo de La Gomera, a quien quiso agradecer su predisposición y colaboración desde un primer momento. A este respecto, el pregón contará con la obertura musical de Coros y Danzas de La Gomera y ,después de la intervención del pregonero, tendrá lugar el estreno mundial de la ópera “Chaxiraxi”, libreto de Benito Cabrera y música de Emilio Coello.
La imagen de la Virgen traspasa fronteras, sobre todo en Latinoamérica, a donde fue llevada por navegantes, devotos y emigrantes. Uno de esos lugares es la ciudad de Puno en Perú, donde tiene lugar, en honor a la Virgen de Candelaria, la manifestación ritual, musical, dancística y religiosa más importante del país, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco dada la cantidad de símbolos artísticos propios de distintas civilizaciones que incluye. Por este motivo, Candelaria y Puno firmaremos el 13 de agosto el acuerdo de hermanamiento de la Villa con la Ciudad de Puno.
Fiestas en honor a la Patrona donde no faltarán los grupos locales como la Banda Las Candelas en su tradicional concierto “ A Orilas del Mar” que en su novena actuación contará con la participación de Serafín Zubiri con el espectáculo “50 años sin Nino Bravo” o Igonce con “Cantares a la Patrona”, un encuentro de folklore en la que participarán, además, Antón Guanche y Gaida de Lanzarote.
Del 13 al 15 de agosto se sucederán los principales actos con la Luchada Institucional, Ceremonia Guanche, 33 Ofrenda Floral Atlética, Solemne concelebración de la Eucaristía y Ofrenda a La Patrona de Canarias., Músicas y Tradiciones de las Islas en honor a la Virgen.
El presidente del Cabildo de La Gomera y pregonero de las fiestas, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en que esta elección de la isla es una oportunidad para el hermanamiento entre dos pueblos y para reforzar la fe en torno a Ntra. Sra. de Candelaria, devoción compartida con el pueblo de Chipude. Además, subrayó que es una buena ocasión para mostrar a Canarias los valores culturales y las tradiciones de la isla que estarán representados en el acto del pregón, en donde ahondará en los lazos que unen a La Gomera con Candelaria.
Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento hacia la alcaldesa de la localidad, “por su buen hacer, por el trabajo constante por los candelarieros, por llevar a los municipios de Canarias por la senda del buen gobierno y por el magnífico programa de actos diseñado para estas fiestas”. El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, fue el encargado de dar la bienvenida, agradeció la visita de Candelaria al municipio y reconoció la devoción por la La Morenita en toda Canarias. Coello alabó el trabajo del artista gomera autor del cartel, resaltando como verdaderamente su trabajo transmite la virtud de los pantaneros y gomeros de ilusión y trabajo de dar visibilidad a nuestra riqueza cultura.
El Prior Juan Manuel Martínez, celebró que nos reunamos en estas fechas para celebrar la fe e hizo alusión a una isa canaria que dice cada canario lleva un altar en su corazón para la Virgen de Candelaria. “La devoción a la Patrona nos une y aunque cada pueblo tiene su particularidad la raíz a la Virgen nos une”, señaló.
El concejal de Cultura y Fiestas, Manuel González, hizo énfasis en la participación de artistas canarios, en las fiestas patronales, en este año con la participación de Pedro Guerra, Son 21 o espectáculo “Cantador Sinfónico” en las voces de Manuel Estupiñan, Ciro Corujo y Pedro Manuel Afonso o “Angoro” de la Compañía Pieles.
Arón Morales, autor del cartel, ha explicado que nada en este es casualidad, desde la paleta de colores, que contiene el azul verdoso de nuestros mares y esos toques blanquecinos que recuerdan a las olas que rompen en la Plaza de la Patrona o a la bruma que a veces se encuentra en Chipude. “He elegido el color amarillo del manto porque es el color del hábito de las mujeres que tenían promesa a la Virgen”, explicó. La simbología gomera está presente de acuerdo con Morales en el silbo gomero, las chácaras y el tambor.