Hoy es Lun, 12 Ene 26

La eliminación de 50.000 euros a una asociación canaria para el tratamiento de la bulimia impacta en la atención a 200 pacientes

Piden al Gobierno de Canarias que reconsidere el recorte de subvención vital la Asociación Gull Laségue
10/05/2024

El PSOE pide al Gobierno de Canarias que recapacite por el recorte de la subvención de unos 50.000 euros a la Asociación Gull Laségue, que atiende a personas con bulimia y anorexia en la isla de Gran Canaria. Esta asociación sin ánimo de lucro lleva varios meses reclamándole a la Consejería de Sanidad esta rebaja y ahora a la consejera Esther Monzón, después de alegar que la disminución de los 50.000 euros se debe a razones de “equidad” e “igualdad”.

La consejera argumentaba que esta merma de la ayuda se producía para redirigir el importe recortado a la Asociación Alabente, encargada de tratar estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en Tenerife, y de esta manera igualar la cantidad que reciben ambas organizaciones provinciales.

Lindsay Ramos, representante de la Asociación Gull Laségue explica que no les parece mal que se reparta la subvención entre ambas asociaciones, pero sí que se las quiten directamente a ellos, porque en realidad la necesitan.

Para seguir proporcionando ayuda, la representante reconoció que han tenido que empezar a “recortar jornada laboral”, de los ámbitos de cocina, administración, trabajo social, enfermería y parte de psicología, todo esto para que “los pacientes sean los menos afectados”.

“Se atienden a 200 personas”, declara Lindsay Ramos. Ellos comienzan el servicio desde que una persona les pide ayuda, desde ese momento se les da información y se les asesora para saber que tienen que hacer. Una vez se diagnostique que tienen un trastorno alimenticio, se le hace un tratamiento ambulatorio, en donde la persona recibirá semanalmente su sección de psicología, y nutrición, como también pueden participar en los talleres que se realizan por las tardes. Si el paciente necesita una ayuda más elevada, también se hará que este proceso sea más fácil. Además, cuentan con el centro de día, que es oro dispositivo.  

De esta misma forma, Lindsay Ramos quiso dejar claro que “no solo se están atendiendo a personas de Gran Canaria, sino también de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma”. Por lo que hay que tener claro los datos y las ayudas que se aportan a las personas, antes de cortar una subvención.  

Por parte de Gull Laségue solo piden una solución y explican que esto no es una guerra, pues lo único que quieren hacer atender y proporcionar una ayuda de calidad, pues es lo que llevan haciendo unos 25 años.

Últimas noticias