
“Rotura de ascensores, tabiques… Todos los locales de los bajos de la urbanización inundados… En un solo año, en 2017, se nos inundó el barrio hasta tres veces, con todos los garajes. Es que se dice y no se cree. Imagínate por lo que hemos pasado. Y ya van 17 veces”. De esta manera relataba Juan Guerra, de la Asociación de Vecinos Reina Mercedes, el calvario por el que ha pasado la urbanización durante los últimos 25 años. Desde 1999, este emplazamiento de la ciudad de Las Palmas, en la que residen más de 240 familias y negocios, ha sufrido hasta 17 inundaciones graves por culpa de un colector de lluvias que no soporta el caudal de grandes precipitaciones cuando se producen.
Por todo ello, los vecinos se han vuelto a movilizar con premura antes de que llegue el otoño y, con él, la época de lluvias, pues no quieren que ocurra lo mismo por decimoctava vez. Pero, además, según Guerra, la expansión de la ciudad con los nuevos planes de ordenación en la zona de Nueva Ciudad Alta, podría suponer un peligro añadido para su situación, ya de por sí delicada. “Quieren hacer otra ciudad dentro de la ciudad, aumentarla en cincuenta y tres mil personas más, con torres de dieciséis a veinte plantas”, asegura. “Pero en la zona solo hay un colector, que es el nuestro. Y si ese no se agranda, o lo sacan de la urbanización, esto llegará a la Cícer o a Guanarteme. Estamos en un sinvivir”, lamenta.
Los vecinos, sin embargo, tienen muy clara la solución: “Sacarlo a la calle de arriba, profesor Reina. Por donde siempre debió haber transitado. Sacar el colector de nuestro jardín”. Para ello, dicen, cuentan con la promesa verbal del consistorio capitalino. “Hace unos meses nos reunimos con Inmaculada Medina, la concejal. Su promesa es que antes de terminar el año nos van a hacer la obra”. No obstante, teniendo en cuenta los antecedentes de incumplimientos anteriores, los residentes de Reina Mercedes, son escépticos ante estas palabras. “Como comprenderán, cuando lo veamos, lo creeremos. Lo he hablado con los vecinos y ellos mismos no se lo creían. Es sentido común, porque aún no tenemos garantías. Es solo la palabra de la concejal”, expresó.
Guerra concluyó su participación en el programa ‘Canarias 8’ de Mírame Televisión expresando ante las cámaras el deseo de todos sus convecinos ante el Ayuntamiento. “Pediríamos que, por favor, empiecen las obras, antes de que termine el año. Que veamos a los tractores levantando la carretera y metiendo tuberías. Sería el regalo de Navidad perfecto para nosotros”, formuló.
Puede ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.