“Es posible y ese peligro existe”, así de contundente se ha mostrado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, José Luis Pais, al ser preguntado por el futuro del recinto académico durante la entrevista que David Cuesta le realizaba en Mírame Televisión. Pais recuerda que las acreditaciones para cualquier grado las emite la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), que califica la evolución del gado. Sin embargo, la situación real de la Facultad de la ULL “hace que un porcentaje importante de asignaturas (supera el 20%) estén sin profesores”, añade el decano.
Ya lo avisaron
El Sindicato Médico CESM Canarias, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, ha organizado una jornada denominada ‘Presente y futuro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL’, que surge ante el «futuro incierto» de los estudios de Medicina en la provincia tinerfeña y el «grave peligro de continuidad» que corre la Facultad de Medicina de la ULL, a juicio del equipo directivo y profesorado.
Durante la jornada se hizo hincapié en que las facultades de Ciencias de la Salud se encuentran en un momento crucial, enfrentando múltiples retos que condicionan sus asignaturas clínicas, desafíos que se derivan de los requisitos impuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como de las responsabilidades y cargas adicionales que recaen sobre el cuerpo docente.
Los requisitos de la ANECA, necesarios para la acreditación de programas y profesores, demandan un alto nivel de calidad en la docencia y la investigación. Esto implica que los profesores no solo deben cumplir con sus obligaciones educativas, sino también mantener una producción científica constante y de alta calidad, señalaron los intervinientes.
«La carga asistencial de los profesores vinculados a servicios sanitarios añade otra capa de complejidad. Estos profesionales, que deben combinar sus responsabilidades clínicas con las docentes, a menudo enfrentan horarios intensivos que limitan su disponibilidad y tiempo para dedicarse a la enseñanza y la investigación», asegura el presidente de CESM Canarias en Tenerife, Ramón Castro.
Otro de los factores, añade Ramón Castro es «la edad actual de los profesores titulares y catedráticos, que también es una preocupación creciente. Muchos de estos docentes se encuentran en una etapa avanzada de su carrera, lo que ha llevado a una ola de jubilaciones en el pasado reciente y las seguirá ocasionando en un futuro cercano».





