Méndez declarará por presuntas ilegalidades en licencias urbanísticas y el PGO
Tenerife
14 dic. 2014

Imputan dos nuevos delitos de prevaricación al candidato de CC en Arona

El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arona ha imputado dos nuevos delitos de prevaricación al concejal de Coalición Canaria (CC) Miguel Ángel Méndez, recientemente elegido candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento sureño por la formación nacionalista, según consta en un auto al que ha tenido acceso mirametv.comEn el escrito, fechado el pasado lunes, el juez de refuerzo Marcos Díaz Peteiro acuerda  la toma de declaración de un total de 14 imputados por el grueso de la instrucción del conocido como Caso Arona II, por el que se investigan presuntas ilegalidades en la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2008 y en la concesión de 131 licencias urbanísticas entre 2006 y 2011; tras las denuncias del abogado Felipe Campos, del concejal de Ciudadanos por Arona,  José Antonio Reverón, y de una asociación particular.

El auto aprueba también la separación de ambas causas, hasta ese momento unidas en una sola pieza. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Arona continuará con la investigación referente a la aprobación del PGO en 2008 "a pesar de que existían informes jurídicos en los que se ponía de manifiesto que no se habían llevado a cabo todas las subsanaciones necesarias y se habían introducido modificaciones, no previstas inicialmente". En cuanto a las 131 licencias urbanísticas concedidas entre 2006 y 2011 "sin respetar los trámites establecidos", desde este momento pasan a ser responsabilidad del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2. Por ambas cuestiones está imputado el candidato de CC, al formar parte de los órganos de gobierno que dieron luz verde a los hechos investigados. 

Miguel Ángel Méndez suma estas dos nuevas imputaciones a la que ya recae sobre su espalda por votar en un pleno a favor de la continuidad de Alberto González Reverón en la Alcaldía, a pesar de haber sido condenado en primera instancia, en contra del criterio de la secretaria municipal. Unos meses después de esa sesión, el exdirigente nacionalista fue inhabilitado de forma firme, aunque continúa imputado en múltiples causas de presunta corrupción. El conocido como Caso Okupa, a diferencia de la compleja instrucción por las supuestas ilegalidades urbanísticas cometidas de forma continuada, podría incluso resolverse antes de las próximas elecciones.  

El escrito de 34 folios del juez no fija fecha para la declaración de Méndez, aunque asevera que será notificada "con la mayor brevedad posible". Junto al candidato de CC tendrán que pasar por sede judicial otras 13 personas, entre las que destaca Antonio Sosa, actual concejal de Medio Ambiente y aspirante derrotado en la lucha por encabezar la lista electoral de la formación nacionalista. Por esta misma causa ya prestaron declaración en 2010 en calidad de imputados, entre otros, el exalcalde José Alberto González Reverón y antiguos cargos públicos de largo recorrido en la política municipal de Arona, como Manuel Barrios, Félix Sierra o Juan José Alayón. 

 

Irregularidades urbanísticas

El juez aprecia indicios delictivos en la aprobación del PGO el 28 de noviembre de 2008 a pesar de la existencia de informes técnicos y jurídicos negativos. Entre ellos destaca el de la jefa de los Servicios Jurídicos Municiapales, que aseguró que el documento había "excedido lo permitido" en sus subsanaciones, "constituyendo una verdadera modificación del Plan". Es decir, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) ordenase una serie de correcciones al planeamiento aprobado parcialmente en 2006, el Gobierno local de Arona presuntamente no sólo no corrigió todos los reparos, sino que además añadió cambios en el PGO que no estaban incluidos en el documento que se envió inicialmente al órgano fiscalizador del Gobierno de Canarias.

Mención especial merece el caso de las 131 licencias que en distintas juntas de Gobierno se aprobaron supuestamente sin contar con todas las garantías legales. Miguel Ángel Méndez participó con su voto en un total de 32 sesiones entre los años 2007 y 2011, en las que se dio el visto bueno a 89 permisos urbanísticos presuntamente en contra de la normativa vigente. De todo el período investigado, el candidato de CC únicamente no tuvo relación con las licencias que se acordaron entre diciembre de 2006 y julio de 2007, cuando su nombre aparece por primera vez, poco después de que tomara posesión.       

Las imputaciones de varios de sus candidatos a los comicios de 2015 se han convertido en uno de los principales problemas que aborda en la actualidad CC, tras conocerse los nuevos casos de Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna y cabeza de lista al Gobierno de Canarias; Álvaro Dávila, máximo dirigente de Tacoronte, donde piensa repetir; o el propio Méndez, designado candidato tras su pugna interna con otros dos imputados, el actual regidor, Francisco Niño, y el concejal Antonio Sosa. Todo ello, el mismo mes en que el partido nacionalista ha puesto sobre la mesa un código ético sobre cómo actuar ante casos de presunta corrupción, en el que se defiende la presencia en las listas de imputados hasta que pasen a la condición formal de acusados y se abra juicio oral contra ellos. 

 

(Foto: Méndez, segundo por la derecha, estrecha la mano a un compañero de partido el día de su elección).