La juez citó el pasado 16 de diciembre a Víctor García en calidad de investigado
Tenerife
04 ene. 2016

Imputado el exgerente de la empresa pública Sinpromi

Andrés Pedreira, exdirector financiero de la empresa Sinpromi, ya no es el único imputado por la presunta sustracción de cerca de un millón de euros de la sociedad dependiente del Cabildo. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz de Tenerife, según una providencia a la que ha tenido acceso mirametv.com, citó a declarar el pasado 16 de diciembre al exgerente de la entidad pública Víctor José García Díaz en calidad de investigado, término actual tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

El exdirectivo de Sinpromi abandonó su puesto en la empresa en mayo de 2015, varios meses después de que saltara el escándalo por la supuesta sustracción de entre 800.000 euros y un millón de las cuentas de la sociedad dedicada al desarrollo de las personas con discapacidad en Tenerife. Víctor José García, en la actualidad gerente de Aspronte, se convierte ahora en el segundo imputado de la causa, junto al exdirector financiero y único detenido en el caso, Andrés Pedreira, en libertad con cargos.

La nueva condición de investigado del exgerente de Sinpromi, como se conoce a la figura del imputado tras la reforma de la Lecrim, se produce a petición del Ministerio Fiscal, como consta en la providencia dictada por la juez del caso el pasado 11 de diciembre, después de que ya se le tomara declaración como testigo los primeros días del mes. La instrucción, según las fuentes consultadas, se encuentra en su recta final.

En diciembre, además del exgerente, declararon en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción Número 2 la consejera delegada de Sinpromi, Carmen García Montenegro, personal de administración y tres responsables de los aparcamientos que gestiona la sociedad del Cabildo.

 

Preocupación en Podemos 

En la providencia en la que se da cuenta de la imputación de Víctor García también se designa a los abogados que representarán en la causa, en la que está personada la propia sociedad pública, al partido político Podemos como acusación popular. La formación morada, a través de un comunicado de prensa, expresó hoy su "preocupación" por el hecho de que no se contara con ellos durante la ronda de declaraciones que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. 

Los testigos declararon los días 2, 3 y 4, mientras que el Juzgado no comunicó la personación de la acusación popular hasta el viernes 11 de diciembre, pese a que la solicitud se llevó a cabo en septiembre. La consejera insular Mila Hormiga mostró su "extrañeza" por la fecha de la notificación oficial, que no fue recibida por Podemos hasta el 16, la misma mañana en que se tomaba la última declaración, precisamente la del exgerente como imputado.

La instrucción del conocido como caso Sinpromi investiga el presunto desvío de fondos desde la empresa del Cabildo al Uruguay Fútbol Sala, que en aquel momento presidía Andrés Pedreira. Según se ha podido saber a lo largo de las pesquisas, el exdirector financiero supuestamente se apropió de los fondos de las recaudaciones de los aparcamientos que gestiona la entidad, además de falsificar varios cheques que habría endosado directamente al club deportivo del que era máximo dirigente.

La juez también intenta aclarar si con el dinero de la sociedad pública se pagaron diversos viajes a jugadores y se compraron artículos de lujo. Pedreira fue detenido el 24 de octubre de 2014 y puesto en libertad con cargos. Desde entonces abandonó la Isla para trasladarse a Marbella. Poco más se ha sabido del que algunos consideraban un joven prodigio de la gestión deportiva, después de lograr ascender varias categorías al equipo del capitalino barrio de Salamanca hasta la división de oro del fútbol sala español.