Gran Canaria reduce la estacionalidad del destino gracias al cliente británico
El equipo de Turismo de Gran Canaria presente en la World Travel Market de Londres, con el consejero insular Carlos Álamo al frente y una agenda de 54 reuniones programadas, garantizó un aumento de la conectividad del 6,67% con el Reino Unido de cara a la temporada de invierno de 2024 y 2025, con un total de 580.322 plazas aéreas y un incremento, con una previsión inicial de un 4,2%, en positivo, para el ejercicio de 2025 con la idea de incrementar la presencia de clientes británicos en verano y avanza, con ello, en el proceso de desestacionalización iniciado tras la pandemia y que ha elevado notoriamente la presencia de clientes en el periodo estival.
Jet2 y EasyJet incorporan nuevas rutas desde los aeropuertos de Bournemouth y Liverpool en el caso de Jet2 y con Edimburgo a través de Easyjet. Esta misma compañía añade a su oferta un nuevo vuelo desde Londres Southend de cara al verano de 2025. A modo de resumen, Jet2 es líder en Gran Canaria, de manera destacada, llegando a 12 conexiones con la isla. Para este invierno y verano dominan con cuotas de mercado de 37% y 39%, respectivamente. TUI es un operador importante y tratan de recuperar cuota de mercado. Cuentan con el 17% de los vuelos. EasyJet fue una de las más activas tras la pandemia y tuvo un crecimiento notable en este periodo. En el verano del 2024 tuvieron el 15% del mercado. Mientras, Ryanair es otro operador de gran valor para la isla, con el 22% del mercado en invierno y el 23% en verano.
“Nosotros nos presentamos en esta edición de la WTM con la intención de consolidar un mercado que es importante para la economía insular, con una facturación de 1.102 millones de euros en el 2023. En este sentido, las sensaciones son muy positivas después de confirmar con las agencias, aerolíneas y turoperadoras durante estos días el interés mayúsculo de este cliente por Gran Canaria, lo cual nos garantiza, si no ocurre nada extraño, un ejercicio de 2025 con valores similares a los actuales, entre los que priorizamos, como parte de nuestra estrategia, el tener más británicos en nuestra temporada baja, la de verano, y lograr con ello un aumento de la facturación total al tiempo que se mantiene un crecimiento sostenible y se reparten los visitantes a lo largo del año. “Esto nos permite bajar la presión demográfica y con ello la sensación negativa que pueda tener el residente y que”, según apuntó Álamo, “al grancanario le afecta en menor medida con una media de 11 turistas por cada cien residentes cuando en otros destinos supera el 30%”, manifestó. Álamo argumentó que esta estrategia está definida por la consejería del Cabildo en su estrategia para el periodo 2021 – 2025 y se presentó a la sociedad en un evento realizado en Infecar a principios del 2021.
La temporada de verano de 2024 se cerró con un incremento del 11,4% en el total de clientes británicos en la isla, con la presencia de 446.582 visitantes. Las compañías ofertaron 583.630 asientos cuando el año anterior fueron 523.992 plazas y el registró de visitantes durante el verano de 2023 fue de 401.830 británicos. La conectividad de este mercado a partir de la demanda y es superior a la del resto de países. El consejero recordó que canarias aumenta su mercado mientras este desciende en el resto del país. La previsión de Turismo de Gran Canaria en cómputos generales plantea un aumento del 9,19% de cara a los meses de octubre y diciembre y del 6,75% para enero y marzo.
El cliente británico dispone de 15 grandes aeropuertos, junto a otros de menor capacidad, para viajar a Gran Canaria sin recurrir a desplazamientos largos en carretera o transbordos. Actualmente, los aeródromos británicos con mayor volumen de pasajeros con Gran Canaria son los de Londres Gatwick, con 127.508 pasajeros en el acumulado de 2024 (entre enero y septiembre), Manchester, con 118.871 pasajeros; Londres Stansted, con 93.805; Birmingham, con 70.977; y Bristol, con 74,166.
Las compañías del Reino Unido con mayor volumen de marcado son Jet2.com Limited, con 288.257 pasajeros acumulados en 2024; Ryanair, con 148.227; Tui Airways, con 156.239 pasajeros; y Easyjet, con 112.509. El dato completo de pasajeros británicos en el Aeropuerto de Gran Canaria entre enero y septiembre de 2024 suma 768.997 pasajeros, un 11% más que en los mismos meses de 2023.
Los aeropuertos que más crecen en número de plazas disponibles para viajar a Gran Canaria son las de Belfast, con 20.283 asientos y un aumento del 17% respecto al invierno anterior; Bournemouth, con 11.939 asientos y un incremento del 28,92%; o Edimburgo, con 35.713, un 23,17% más. Los tres aeropuertos de Londres suman un total de 182.049 plazas aéreas para este invierno. Cabe recordar que las compañías asignan el número de plazas de la conectividad en base a la demanda previa de sus clientes. Es decir, encuentran su justificación en una planificación empresarial previa.
El consejero explicó que en la mayoría de las reuniones y entrevistas con medios británicos ha surgido la preocupación por las manifestaciones de los distintos colectivos canarios y si estos afectan a la experiencia del cliente, ante el temor de sus clientes de sentir un rechazo social. El consejero explicó que, salvo por la foto puntual a pie de playa de la última convocatoria, “desafortunada de cara a los objetivos de los propios manifestantes”, esto no ha sucedido. “Entendemos que exista preocupación, pero también hemos percibido una interpretación errónea por parte de los medios británico respecto a las convocatorias sociales que hemos intentado aclarar. Nosotros explicamos que las críticas no son al propio cliente y contamos con el aval de más de medio siglo de un trato exquisito, casi familiar con este cliente y con todos. Sabemos cómo tratar al visitante y lo hemos demostrado durante muchos años. Este es un argumento que suele acabar con cualquier duda o malentendido”, argumentó Álamo, antes de añadir, “el 70% de los visitantes británicos son repetidores, nos conocen desde hace muchos años y saben que no hay nada de lo que preocuparse”.