Se programarán más de 1.100 cursos gratuitos para mejorar la formación
Canarias
09 ene. 2018

Empleo destina casi diez millones para capacitar a 17.000 trabajadores

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda invertirá 9.749.131 euros para mejorar y adaptar la cualificación profesional de 16.900 trabajadores a través de 1.100 cursos gratuitos. En estos cursos podrán inscribirse hasta un 30% de personas desempleadas, es decir 11.830 ocupadas y 5.070 desempleadas, según informa este departamento del Gobierno regional.

La nota explica que esta programación va destinada a cubrir las carencias formativas de los trabajadores en determinados aspectos muy puntuales que precisan para desarrollar su profesión, o que les exige la empresa en la que trabaja, por este motivo se plantea en módulos específicos de 20 o 40 horas con los que también obtienen una acreditación del Servocop Canario de Empleo (SCE).

Estas subvenciones, que el SCE ha concedido a 72 entidades diferentes, van destinadas a financiar el 100% del coste de los planes de formación ajustados a las necesidades del mercado de trabajo y que atienden a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas. También para responder a las aspiraciones de mejora de empleabilidad, promoción profesional y desarrollo personal de personas ocupadas, cualquiera que sea el sector o actividad en que presten servicio.

Las entidades implementarán planes sectoriales y transversales y las acciones formativas se podrán ejecutar hasta el día 30 de septiembre de 2018.

Los sectores laborales en los que se desarrollarán estos planes de formación son hostelería y turismo, comercio, industria, construcción, transporte, metal, sanidad y servicios sociales, agricultura, ganadería, caza, pesca y servicios empresariales, tal y como se acordó con los agentes sociales y económicos en el Consejo General de Empleo.

En las acciones formativas previstas podrán participar las personas trabajadoras cuyo lugar de trabajo esté ubicado en la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto autónomos como por cuenta ajena. Un máximo de un 30% y un mínimo del 20% del total de los participantes que inicien la formación en cada plan formativo podrán ser personas desempleadas.

Esta oferta formativa consta, prioritariamente, de módulos de certificados de profesionalidad, que es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada. Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.