Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

El TSJC suspende la tasa turística de Mogán y el Ayuntamiento anuncia que recurrirá la decisión judicial

En un comunicado emitido por el consistorio, señala que está a la "espera de recibir, de manera formal", la notificación del TSJC, de la que aseguró "ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación"
12/03/2025

El Ayuntamiento de Mogán, en Gran Canaria, ha informado que recurrirá una vez reciba, formalmente, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la suspensión cautelarísima de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicios y Realización de Actividades Derivadas de la Acción Turística y la Obligación de Sostenibilidad.

En un comunicado emitido por el consistorio, señala que está a la «espera de recibir, de manera formal», la notificación del TSJC, de la que aseguró «ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación».

De todos modos, señaló que el Ayuntamiento de Mogán ha sido «consciente en todo momento» de que esta circunstancia podría ocurrir, por lo que cuando reciba la notificación «comparecerá ante el juez o el tribunal, en el plazo de tres días, para realizar la defensa» de dicha ordenanza, así como que las medidas cautelarísimas de suspensión puedan ser retiradas.

Suspensión

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido la tasa por Servicios y Realización Actividades Derivadas de la Acción Turística y la Obligación de Sostenibilidad, aprobada por el Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) y que entró en vigor el 11 de marzo de 2025.

En el auto del TSJC, tras recurrir la ordenanza la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, se indica que la aplicación de la tasa queda provisionalmente paralizada.

La FEHT justificó su recurso en que durante su elaboración el ayuntamiento «cometió innumerables irregularidades, determinantes de la nulidad radical» de la disposición en cuestión, repleta de términos que considera «confusos» e «ininteligible» hasta el punto, considera, «de convertir en tarea imposible la adecuada» exacción del tributo.

Ahora el Ayuntamiento de Mogán tendrá tres días para que formule las alegaciones que estime procedentes a esta paralización.

Te interesa