El TSJC abre el juicio oral contra la diputada de CC Elena Luis
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado abierto el juicio oral contra la diputada autonómica de CC y exalcaldesa de La Guancha, Elena Luis, por presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Así consta en un auto, dictado el pasado 14 de abril, al que ha tenido acceso mirametv.com.
La causa que investigó el Juzgado de Instrucción Número 2 de Icod de los Vinos, y que será juzgada por el TSJC al adquirir la condición de aforada Elena Luis en las pasadas elecciones regionales, está relacionada con la construcción de una vía de acceso a una vivienda en un suelo protegido del municipio de La Guancha. Junto a la exalcaldesa, en el banquillo también se sentarán acusados por delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, como han solicitado la Fiscalía y la acusación popular, los técnicos del Ayuntamiento Ruymán González y María de la Luz Saavedra, así como la dueña de la finca, Concepción Llanos.
La denuncia fue presentada por el concejal del PSOE Roberto Méndez tras apreciar que el Ayuntamiento seguía adelante con las obras de la carretera pese a la existencia de informes desfavorables del Cabildo de Tenerife y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), dependiente del Gobierno.
La vía se construyó en la zona denominada El Convento para permitir el acceso a una finca particular, pese a que los terrenos están catalogados como rústicos de protección agraria. La obra costó 42.175 euros y se financió con fondos públicos, por lo que en un principió se investigó a los acusados también por un presunto delito de malversación, que finalmente se descartó tras la instrucción. La dueña de la vivienda llegó incluso a colocar una puerta en la carretera para impedir el acceso al resto de usuarios.
La obra recibió el visto bueno de la Oficina Técnica Municipal en 2011 y fue aprobada mediante un decreto que firmó la exalcaldesa. Tan solo 23 días antes de la autorización, el Cabildo informó en contra del proyecto. En febrero de 2012, la Corporación insular volvió a manifestar su postura contraria a la vía e insistió en que la pista, de 140 metros de largo, "no era necesaria".
Desfavorable también fue el pronunciamiento de la Apmun, que informó de que la vía incumplía el Plan General de Ordenación (PGO) al estar permitida solo la construcción de una pista para uso agrícola, lo que se incumple en este caso "al no existir cultivo alguno en el terreno y tener un uso residencial".
Pese a los informes desfavorables del Cabildo y la Apmun, el Ayuntamiento continuó con los trabajos bajo "aparentes razones de seguridad vial", tal y como relata la Fiscalía, que desmiente al Consistorio al considerar que la carretera "no responde a un interés general" y el hipotético riesgo se podría "haber cubierto con la ejecución de un muro de contención, que finalmente se ejecutó, o por cualquier otro medio técnico que no resultara tan evidentemente desproporcionado".
No es esta la única causa que tiene abierta la actual diputada de CC en el Parlamento de Canarias. En otro procedimiento, que también está visto para la apertura de juicio oral, la exalcaldesa de La Guancha ha sido investigada por permitir la construcción de una puerta de garaje en una fachada protegida por sus valores patrimoniales, también en contra del criterio de los técnicos del Cabildo del Tenerife.