La Palma
30 ene. 2024

El transporte público en La Palma, una “angustia interminable” para sus usuarios

Moverse en La Palma sin coche es una “angustia interminable”. Esto comentan algunos usuarios del servicio regular de viajeros de Transportes Insular La Palma, amaneciendo este martes con el trasbordo de los pasajeros de la línea 300 de un vehículo a otro por una avería. El resultado: usuarios de pie en el pasillo de la guagua durante un trayecto de unos 20 minutos que separan el Hospital Universitario de La Palma con la Parada de Guaguas de la Avenida de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma. La mayoría de ellos son estudiantes.

Sin embargo, ha sucedido más veces en poco tiempo, tal y como ocurrió el 20 de enero en la entrada de Santa Cruz, sumando la consecuente impuntualidad de los servicios y el mal estado de muchos vehículos de servicio público. Los usuarios se sienten ignorados y piden empatía entre la empresa y ellos.

Sebastián Díaz, estudiante del IES Villa de Mazo, manifiesta que tiene que coger dos guaguas para llegar a clase: toma la línea 100, que recorre de San Andrés y Sauces a Santa Cruz y luego la 201, que va de Santa Cruz a Fuencaliente, haciendo parada en el instituto de Mazo. Si la guagua de la línea 100 (o la 201, si está volviendo de clase) se retrasa apenas unos minutos, para el viajero supone esperar una hora a la siguiente salida de la línea. Y dos más dos son cuatro: es el número de guaguas que tiene que usar al día Sebastián, de lunes a viernes.

Esto sucede en días laborables; en el caso de los días no laborables y festivos como los fines de semana, el tiempo de espera se duplica, es decir, la persona usuaria tendría que esperar dos horas como mínimo para ir a municipios que se encuentren fuera de la zona metropolitana insular.

Los jóvenes usan [también] la guagua los fines de semana para acudir a la capital, además de que la última salida del día es a las 22:40 para muchas líneas, teniendo que volver en la de las 5 de la mañana al día siguiente”, indica Ángel Peraza, otro usuario del servicio de guaguas.

La ciudadanía insular pide un mayor número de frecuencias, sobre todo en aquellas líneas cuyo principal recorrido ocurre mayoritariamente fuera de los municipios de Santa Cruz, Breña Alta, Breña Baja, El Paso y Los Llanos de Aridane. Además, piden consenso entre las instituciones y la ciudadanía insular para facilitar unos mejores horarios y mejorar el servicio de guaguas de la isla.