La Gerencia del Área de Salud de la Isla lleva al traumatólogo al Juzgado
Canarias
19 jul. 2016

El SCS destituye a un médico que contrató pese a estar inhabilitado

Solo 15 días. Ese es el tiempo que ha durado el traumatólogo Luis Santiago Mesa en la isla de El Hierro, después de que el pasado viernes fuera despedido por el Servicio Canario de Salud (SCS) al descubrir que se encuentra inhabilitado hasta diciembre de 2017, según confirmaron a mirametv.com fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad. Antes, el profesional tuvo tiempo de superar todo el proceso de contratación sin levantar sospechas, hasta el punto de que fue incorporado de manera eventual el pasado 1 de julio pese a estar suspendido por sentencia judicial desde el año 2012.

La alarmas saltaron el jueves 14 de julio, cuando otro profesional sanitario puso la contratación en conocimiento del Juzgado de Instrucción de El Hierro y de la Inspección de Trabajo de la provincia tinerfeña, y posteriormente dio parte a los responsables de la sanidad en la Isla, al descubrir la situación jurídica en la que se encontraba el profesional incorporado solo dos semanas antes. Al día siguiente, el facultativo reconoció estar inhabilitado y fue destituido de forma inmediata. El gerente del Área de Salud, Luis González, confirmó a este portal de noticias que ya se ha presentado una denuncia por parte del SCS contra el traumatólogo.

El médico llegó a la Isla ante la falta de especialistas que sufre El Hierro, después de que el Servicio Canario de Salud publicara un anuncio en busca de traumatólogos (solo hay dos y uno de ellos se acaba de jubilar). González aclaró que antes de contratar a Luis Santiago Mesa "se habló con otros ocho o nueve profesionales" que fueron descartados "por no tener el título homologado". Según el gerente, el facultativo ahora despedido presentó toda la documentación que se exige en este tipo de contrataciones, pero ocultó el hecho de estar inhabilitado.

Tal y como consta en la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Luis Santiago Mesa está colegiado por Madrid, aunque antes lo estuvo en Santa Cruz de Tenerife, y está inhabilitado desde 2012 hasta diciembre de 2017. Su residencia laboral está fijada en Majadahonda.

A pesar de estar inhabilitado, el facultativo también intentó recientemente concurrir a una convocatoria de la Comunidad de Madrid para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en Medicina Física y Rehabilitación. Según publica el Boletín Oficial, el pasado mes de junio fue excluido de forma definitiva del proceso de selección. Unos días después, llegó a la isla de El Hierro.