El 40% de los materiales usados en 2015 procede una extracción sin permiso
Tenerife
19 may. 2015

El puerto de Granadilla vuelve a utilizar áridos de una cantera ilegal

Algo más del 40% de los áridos utilizados en los trabajos del puerto de Granadilla en los dos primeros meses de 2015 procedieron de una cantera ilegal. Así lo refleja el Observatorio Ambiental (OAG) en su web, en la que denuncia que un total de 42.252 toneladas de materiales usados en enero y febrero tuvo como origen la obra de Hoya Blanca II, cuyo plazo de terminación expiró el pasado 25 de septiembre de 2014.

En total, en los dos primeros meses del año, único período del que existen datos en 2015, se destinaron a la construcción del futuro puerto industrial un total de 104.584 toneladas de materiales, de los que el 40% fueron extraídos de Hoya Blanca II. Según consta en la web del Observatorio Ambiental de Granadilla, la cantera "incumple los términos del proyecto", al haber expirado el permiso concedido. Los técnicos recuerdan que corresponde al Ayuntamiento "formalizar su caducidad".

El uso de canteras ilegales ante la falta de áridos ha sido una constante en la construcción del puerto de Granadilla, cuyo proyecto se ha visto retrasado en ocasiones por no disponer de los materiales necesarios para la infraestructura. En 2014, el 30% de las extracciones se realizó sin contar con los permisos necesarios o con advertencias del OAG por incumplir las licencias concedidas.

De las 678.641 toneladas registradas el año pasado, 209.624 fueron calificadas como "incorrectas" por el Observatorio, la mayoría con origen en la propia cantera de Hoya Blanca II, además de en la conocida como Suerte del Cura, en la que se "superaron los límites" autorizados. Un problema que se ha repetido en los últimos años, aunque cada vez con menos frecuencia, ya que en 2012 más de la mitad de los áridos usados se extrajeron de manera irregular.

El pasado mes de marzo, la Autoridad Portuaria anunciaba su intención de concluir los trabajos a final de año, dentro del plazo previsto, pero reconocía un retraso de ocho meses en las obras de abrigo del muelle, motivado, precisamente, por la falta de áridos. Una situación que, en principio, debería quedar subsanada de aquí en adelante al haber obtenido Puertos permiso para extraer materiales directamente del polígono industrial.

La batalla entre las organizaciones ecologistas y la Autoridad Portuaria por la extracción ilegal de áridos ha sido intensa en los últimos años, con varias denuncias en los Juzgados y el cierre de algunas canteras por no contar con los permisos necesarios. 

(Fuente: Observatorio Ambiental de Granadilla).