El presidente del Cabildo de La Gomera está investigado por un presunto cohecho
Canarias
07 mar. 2016

El juez pide a Hacienda las declaraciones de patrimonio de Curbelo

Una providencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de San Sebastián de La Gomera, a la que ha tenido acceso mirametv.com, solicita que se requieran a la Delegación de Hacienda las declaraciones de renta y patrimonio del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en el marco de la investigación del conocido como Caso Telaraña. 

El juez Juan Manuel Reyes, el cuarto desde que comenzó la instrucción en 2010, impulsa ahora una causa que se encontraba paralizada. En la providencia, dictada el 28 de diciembre de 2015, se ordena la práctica de diligencias que, en algunos casos, acumulan un retraso de casi cuatro años. La intención es poner al día el procedimiento antes de que tenga que ser enviado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al ostentar Curbelo la condición de aforado, tras obtener en las pasadas elecciones autonómicas un escaño en el Parlamento regional.  

El Caso Telaraña investiga la participación de Curbelo en una presunta trama para especular con la reclasificación de diversas parcelas en La Gomera, además de un supuesto incremento patrimonial injustificado detectado en los bienes del presidente insular. La providencia da respuesta a un escrito presentado por la Fiscalía en septiembre de 2014. En línea con la solicitud del Ministerio Público, el juez pide que se requiera a la Delegación de Hacienda "al objeto de que aporte las declaraciones de renta del imputado Casimiro Curbelo, las declaraciones de patrimonio, así como los impuestos sobre sociedades propiedad o administradas por este o por su entorno familiar". 

Según las primeras conclusiones a las que ha llegado la Guardia Civil durante la instrucción de las diligencias 490/2010, el patrimonio de Curbelo pasó de 364.000 euros en 2008 a 2,1 millones en 2012. Los investigadores también han encontrado vínculos entre el presidente del Cabildo de La Gomera y seis empresas distintas: Argamul Gomera SL, Estudios Gomera SL, Tecina SL, Zobeuros SL, Chewy West SL y Galga SL. La providencia del Juzgado ordena que toda la información que facilite Hacienda se entregue "a la Policía Judicial a fin de que complemente los informes" sobre el exsenador del PSOE.

En una reciente entrevista en el programa de Mírame Televisión Canarias al Día, Curbelo explicó que "todos los años" da cuenta a Hacienda de sus bienes, y afirmó que "lo que importa no es lo que se tenga, sino cómo se ha obtenido". El diputado autonómico defendió que "estando en la política el patrimonio no solo se obtiene de la política", a lo que añadió que "hay bienes que son heredados o son adquiridos".

 

Movimientos bancarios

Además de al diputado de ASG, el Caso Telaraña también atrapa al expresidente del Cabildo de La Palma Felipe Hernández, al promotor urbanístico y médico Antonio Perez, así como a los empresarios Fortunato Arteaga, Enrique Amaya y Ángel Ramírez; todos ellos investigados en la causa.

La providencia requiere a la Guardia Civil un informe sobre "determinados movimientos bancarios" de Fortunato Arteaga, al que la Fiscalía considera un supuesto testaferro dentro de la red de sociedades tejida por Casimiro Curbelo y Antonio Pérez. 

Arteaga fue administrador único de la entidad Chewy West SL, pese a no tener ni participaciones ni bines en la empresa, que se constituyó con un capital de 889.000 euros a través de dos sociedades de Antonio Pérez. En diciembre de 2014, Chewy West SL pasó mediante una permuta a ser propiedad de Curbelo, que utilizó en la operación otra empresa, Argamul Gomera SL. La contraprestación fueron 166 participaciones de Estudios Gomera SL, que ya pertenecían al propio Pérez.

Esta es una de las operaciones que llaman la atención de la Fiscalía, que dibuja a Arteaga como un "hombre de paja". Un hecho que no negó el empresario durante su declaración como imputado, en la que manifestó que "se había prestado a actuar como administrador de dicha entidad a solicitud de Casimiro Curbelo". 

Los movimientos entre sociedades estarían relacionados, según el Ministerio Público, con una operación urbanística para permitir el desarrollo residencial en el suelo de El Lamero. Por estos hechos, el fiscal aprecia indicios de un posible delito de cohecho cometido por Casimiro Curbelo.