El Hospital de La Candelaria desmiente que las fotos sobre una posible "insalubridad" en sus cocinas sean ciertas
Horas después de que Nueva Canarias-Bloque Canarista, publicase una serie de fotografías denunciando las condiciones de “insalubridad" de las cocinas del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, y calificando la situación de “crítica”, el propio centro ha emitido un comunicando desmintiendo tal situación. Además, fuentes del Hospital aseguran a Mírame Noticias que esas fotografías “son viejas y no de ahora”.
El comunicado del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria dice lo siguiente:
El servicio de Alimentación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realiza su labor en condiciones óptimas y ofrece una atención de calidad a los usuarios ingresados, lo cual acredita AENOR con la norma ISO 9001 en las instalaciones de cocina. Esta acreditación garantiza que el sistema de gestión desarrollado e implantado se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua.
La mejora de las instalaciones de la cocina es permanente y, como prueba de ello, en los últimos tres meses se viene trabajando en estas acciones:
- Se han solicitado ofertas a empresas especialistas para diseñar el Plan Funcional del Servicio de Alimentación, que permitirá su modernización y la ampliación de la cocina. La previsión es que se ejecute a partir de principios del año 2025.
- El procedimiento para la compra del tren de lavado está en uno de sus últimos pasos administrativos.
- Ya se ha iniciado el proceso para la compra del bloque de cocina (cocción de los alimentos).
Sobre la manipulación de las dietas específicas para personas alérgicas:
- Evidentemente, se elaboran en una sala independiente y con distinto instrumental y maquinaria a la que se utiliza para el resto de dietas. El número diario de este tipo de dietas es muy bajo. Hoy, por ejemplo, no se ha elaborado ninguna.
En cuanto a la limpieza de algunas instalaciones, como el cuarto de frío, hay que aclarar que se lleva a cabo una limpieza exhaustiva al final de cada turno (tres limpiezas diarias). También se realiza un servicio de limpieza adicional por la noche, cuando la cocina está cerrada y ha terminado el trabajo del día. Si se detecta algún tipo de incidencia se notifica para que se resuelva antes de la apertura de la cocina al día siguiente.