El Gobierno convoca a los científicos para evaluar los terremotos de La Palma
El enjambre sísmico que se esta produciendo en la dorsal de Cumbre Vieja, La Palma, ha obligado al Gobierno de Canarias, a través de la Viconsejería de Medio Ambiente y Seguiridad, a convocar para este viernes al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (Pevolca). En los últimos seis días los instrumentos del Insituto Goegráfico Nacional (ING) han detecctado más de 85 microsismos en la zona.
La actividad sísmica comenzó el pasado sábado y solo en la pasada madrugada se han registrado diez nuevos temblores, con magnitudes de entre 1,5 y 2,1. El último del que ha dado constancia el visualizador del ING es un terremoto localizado en Los Canarios, con una magnitud de 2 grados en la escala Ritcher, ocurrido esta mañana a las 6:30 horas. Hasta el momento ninguno de los terremotos ha sido sentido por la población.
Este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas como Canarias
En el orden del día de la reunión del Pevolca, que estará presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Delia Pérez, figuran, entre otros asuntos, conocer los precursores y parámetros de la actividad sísmica en la Isla en las últimas semanas; valorar la actividad y pronóstico de evolución, y designar representante único del Comité Director.
El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO); especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.