El Parlamento de Canarias debatió, este miércoles, una propuesta de Vox por la que se pedía derogar la Ley canaria de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales; conocida como ley trans y aprobada en 2021. La diputada de ultraderecha, Paula Jover, decía desde la tribuna para defender su propuesta que «no es ideología, es biología. Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva, y hoy venimos a combatir que desde lo público se haga propaganda de lo que es contra natura».
Los diputados de los distintos grupos parlamentarios, representados en la cámara autonómica, mostraron su rechazo al salir a la tribuna a replicar el discurso de la diputada de Vox. Desde las filas de CC, Raúl Armas, reconoció que «días como los de hoy o con palabras como estas, es por lo que es importante las clases de historia. Y discursos como los de hoy que se permiten porque tenemos una democracia, tenemos que cerrar filas para seguirla defendiendo porque si no, vamos a permitir errores del pasado».
Reacción de Nira Fierro (PSOE) al escuchar el discurso de Vox

Al final de la intervención de todos los grupos se llevó a cabo la votación que salió rechazada por 56 votos en contra (CC, PSOE, PP, NC y ASG) y solo los tres votos de Vox a favor. Al confirmarse el resultado de la misma, toda la cámara autonómica respondió con un sonoro aplauso que duró cerca de un minuto mientras la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez, trataba de seguir con el orden del día.
Resultado de la votación