Concluye que la revisión del Plan General es "inadecuada" con el modelo del PIOT
Tenerife
05 may. 2015

El Cabildo de Tenerife rechaza el gran centro comercial de Adeje

Al Cabildo de Tenerife tampoco le gusta el gran centro comercial que promueve el constructor Ambrosio Jiménez en el municipio de Adeje. En un acuerdo del Consejo de Gobierno de mayo de 2012, que no había trascendido hasta hoy y al que ha tenido acceso mirametv.com, la Corporación concluye que la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que impulsa el Ayuntamiento para dar cabida a la infraestructura, es "inadecuada con el modelo de organización territorial establecido por el planeamiento insular vigente".

La intención del Consistorio de Adeje, que gobierna el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, pasa por modificar el uso del suelo en las parcelas donde está previsto que se instale la nueva gran superficie, en la zona de Las Torres, lo que permitiría multiplicar por cuatro la edificabilidad comercial existente, que alcanzaría los 127.000 metros cuadrados. Una propuesta que le viene como anillo al dedo al promotor, que ya ha pedido a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias la licencia necesaria para una infraestructura que tendrá 62.358 metros cuadrados de superficie de venta, precisamente, con el argumento de que existe una modificación del planeamiento municipal en trámite.

El Cabildo, cuyo informe sobre la revisión del PGO es preceptivo, es contundente a la hora de asegurar que la ordenación propuesta, uso terciario en la categoría de gran centro comercial, "se considera ajena al modelo turístico previsto para la zona", además de que el aumento de la edificabilidad que contempla "contradice las condiciones de aprovechamiento fijadas en la ficha particular del ámbito". Motivos por los que el Consejo de Gobierno concluye la "no adecuación de la propuesta planteada a los usos privados admisibles en el ámbito particular".

La posición del Cabildo, de la que tiene constancia el Ayuntamiento desde hace tres años, no ha sido revelada por el Consistorio, y salta ahora a la luz a raíz de una petición realizada por la Asociación de Empresarios de Adeje a la Corporación insular para que diese cuenta de su postura al respecto.  El papel del Gobierno municipal del PSOE es clave en el futuro de la infraestructura, ya que el Gobierno de Canarias le ha pedido que informe sobre la propuesta de licencia comercial solicitada por Ambrosio Jiménez y la multinacional Leroy Merlin, que también prevé instalarse en la zona. A día de hoy, el planeamiento solo permite 32.135 metros cuadrados de uso comercial en las parcelas de Las Torres, pero el Consistorio tiene la opción de dar su visto bueno condicionado a la aprobación por parte de la Cotmac de la revisión del PGO. 

 

Depresión de la actividad comercial

Los cambios que propone el Ayuntamiento en Las Torres, sin embargo, son duramente cuestionados por el Cabildo al advertir de que la instalación de un gran centro comercial "necesariamente debe traducirse en la alteración de los flujos de compra" en los municipios afectados "con un posible impacto negativo sobre el tejido empresarial existente actualmente, deprimiendo la actividad comercial y consecuentemente urbana". Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, la infraestructura "tendría un significativo efecto sobre la ordenación del sistema de núcleos previsto en el planeamiento insular".

La propuesta de revisión del PGO de Adeje, en base a las conclusiones del Cabildo, tampoco incluye "el estudio municipal de movilidad que exige la Ley". Un informe que tendría que "hacerse extensivo al ámbito supramunicipal afectado", y en el que debería estar representada la "la incidencia que todo ello pudiera tener en los sistemas de transporte colectivo". 

La petición de licencia comercial que promueven el constructor Ambrosio Jiménez y Leroy Merlín contempla una instalación con una superficie de exposición de 62.358 metros cuadrados, con un coste que superará los 21 millones de euros. La superficie total que ocupará será de 176.196 metros cuadrados, dividida en dos alturas, con 2099 plazas de aparcamiento. Según la propuesta que está sobre la mesa del Ayuntamiento, las obras se desarrollarían a lo largo de tres etapas de dos años. Además de una tienda de la multinacional del bricolage, la intención es ubicar un gran hipermercado, cuyo área de influencia alcanzaría a 219.730 habitantes.