El Ayuntamiento de Arrecife denuncia un centro de yoga que operaba ilegalmente como alojamiento turístico
El Ayuntamiento de Arrecife denunció hace unos meses a un centro de yoga que se publicitaba en internet como alojamiento turístico sin contar con la licencia correspondiente. Durante una inspección de la Policía Local, los agentes constataron que la persona identificada como “trabajador y encargado” no tenía contrato laboral ni estaba dado de alta en la Seguridad Social.
El acta de inspección, realizada en un establecimiento ubicado en los bajos de la calle Canalejas número 25 de la capital lanzaroteña, reveló que este se anunciaba en la plataforma Booking como alojamiento turístico, mostrando imágenes de literas, baños, servicios y valoraciones de los huéspedes. Sin embargo, en el exterior, el local se promocionaba como centro de yoga y no exhibía las placas identificativas requeridas por la legislación canaria para establecimientos turísticos.
El Ayuntamiento notificó estos hechos a la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias. El acta certifica que desde el exterior, el local no muestra signos evidentes de actividad, ya que sus cristaleras están cubiertas con cortinas opacas. La única indicación de actividad son carteles en la puerta principal que rezan "Nirvana Yoga" y otros de menor tamaño indicando "Centro Cultural de Yoga, Meditación...".
La investigación policial, utilizando técnicas de inteligencia de fuente abierta (OSINT), descubrió que el local se publicitaba en un conocido portal de reservas como alojamiento turístico. El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, afirmó que el Ayuntamiento está vigilando que los establecimientos cumplan con la legislación, especialmente aquellos dedicados a la actividad turística, que deben tener la autorización pertinente. "Queremos que Arrecife sea un destino donde los visitantes tengan la seguridad de que los alojamientos cumplen con la normativa", declaró de León.
La Policía Local requirió la presentación de la documentación correspondiente al local tras la inspección, pero esta no fue entregada en el plazo establecido. La investigación también determinó que la empresa operando el establecimiento tiene su sede en el sur de Tenerife.