El 70% del personal encargado de valorar la dependencia en Canarias podría quedarse sin contrato a final de año
El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan) ha alertado de que el 70% de los trabajadores contratados por la Consejería de Bienestar Social para gestionar la valoración del grado de dependencia en las islas finalizarán su contrato el próximo 31 de diciembre. De no solucionarse esta situación de manera urgente, el sistema ya colapsado de atención a la dependencia en Canarias se verá aún más afectado.
Emma Colao, directora de Odesocan, ha denunciado que la Consejería no ha renovado el contrato programa que financia a la mayor parte del personal en la Dirección General de Dependencia, lo que podría paralizar completamente la emisión de resoluciones para los solicitantes. Según Colao, los trámites necesarios para la prórroga del contrato tomarían unos cinco meses, tiempo durante el cual no se podrían emitir nuevos informes ni resoluciones.
La directora de Odesocan advirtió que, si no se renuevan los contratos a tiempo, los tiempos de espera, que ya son excesivos, se alargarán entre cinco y siete meses adicionales. Además, destacó que el presupuesto actual de la Dirección General de Dependencia, de más de 272 millones de euros, es insuficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía. Para 2025, Odesocan estima que se necesitará un aumento del 143% en el presupuesto, lo que equivaldría a más de 660.000 euros adicionales.
Colao ha presentado un escrito formal dirigido al Gobierno de Canarias, solicitando que se actúe con urgencia para prorrogar los contratos y evitar que el sistema de dependencia se paralice.