El Mojón
Tenerife
27 feb. 2024

Denuncian la falta de un servicio de ginecología de guardia en el Hospital del Sur de Tenerife para atender casos de agresiones sexuales

Cada día que pasa vamos conociendo las carencias con las que trabajan los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal en Canarias (IML). En el caso de Tenerife, los profesionales denuncian la situación por la que atraviesa el Hospital del Sur de la Isla, conocido como El Mojón. Aseguran que estamos ante un complejo hospitalario que “no se puede considerar hospital con los estándares que se necesitan”, explica Alejandro Campos, médico forense del IML.

Un ejemplo, para ellos sangrante, es la falta de un servicio de ginecología de guardia. Y esto hace que, “todas aquellas personas que claman haber sido agredidas sexualmente en el sur de Tenerife, y que hay semanas en donde nos encontramos con cinco casos; se les mete en una ambulancia y se les traslada hasta el Hospital Nuestra Señora de Candelaria”, apunta Campos.

Esta situación continúa con el médico forense del sur de Tenerife “obligado a coger un taxi, sea la hora que sea, para ir hasta la Candelaria y valorar a la chica a pesar que hay muchos médicos forenses que residen cerca del centro hospitalario”. Un protocolo que, como indica Alejandro Campos, está establecido por la dirección actual del Instituto de Medicina Legal y considera que “habiendo un hospital en el sur de la Isla lo normal es que se atienda a la víctima en El Mojón".

Aunque antiguamente estas valoraciones se realizaban en Hospiten, en la actualidad se aplican “mucho mejor los protocolos de las nuevas leyes” por lo que ya se valora en la sanidad pública. Estamos ante casos en los que “intervienen varios profesionales”, recuerda Alejandro Campos: un ginecólogo o ginecóloga, el médico forense y el servicio de medicina interna “para provisionar las profilaxis contra el VIH o Hepatitis”.

Recuerda que una chica, a la que se le ha explorado y estudiado tras un supuesto caso de agresión sexual, debe seguir un tratamiento médico. Antes, cuando las derivaban a Hospiten, las víctimas tenían que acudir luego al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria para que les suministraran el tratamiento preventivo. Sin embargo, se da una situación que Campos no entiende y que podría evitarse haciendo este trabajo en El Mojón. Cuando la exploración acaba en el centro sanitario capitalino, “las chicas deben buscarse la vida para regresar al sur. A ellas las llevan en ambulancia hasta la Candelaria pero el regreso es por su cuenta”, asegura el médico forense del IML.

Refuerzo de plantilla

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, ha finalizado el proceso selectivo para la contratación de dos nuevos auxiliares de autopsia para el Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife.

La incorporación será con carácter inmediato esta misma semana, detalla la Consejería en una nota.

Este refuerzo de plantilla era una de las solicitudes planteadas por el Comité de Huelga y "se está tramitando en tiempo récord", comentan desde la Consejería, y se suma a la incorporación el pasado día 20 de febrero de un médico forense en el IML para el partido judicial de Arona, dando respuesta a una demanda que llevaba sobre la mesa año y medio.

El plan de reorganización de la Administración de Justicia contempla, a su vez, una reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RAPTO) de los institutos de ambas provincias para paliar las carencias de personal que arrastran desde hace años.